La inseguridad ciudadana golpea con fuerza a los jóvenes del país. Una encuesta nacional realizada por el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Universidad de Piura reveló que 7 de cada 10 universitarios peruanos han sido víctimas de algún hecho delictivo al menos una vez en su vida.
Puedes leer ► Congreso bicameral eliminará sesiones virtuales y volverá a la presencialidad desde julio de 2026
El estudio, titulado “Crisis política e institucionalidad democrática: la percepción de los universitarios del Perú (2025)”, muestra además que un 32% de los encuestados estaría dispuesto a defenderse fuera del marco legal en caso de un ataque, lo que refleja la desconfianza hacia las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana.
Falta de confianza en las autoridades
El sondeo detalla que el 58% de los universitarios considera ineficiente o indiferente la respuesta de las autoridades frente a hechos delictivos, mientras que apenas un 6% la califica como adecuada. La percepción negativa hacia la Policía y el sistema judicial refuerza el desencanto de los jóvenes con el aparato estatal.
Más allá de la inseguridad
Los resultados también evidencian un panorama de desconfianza hacia las instituciones públicas: el 66% de los encuestados cree que estas son corruptas y un 43% considera que en el país no existe equilibrio de poderes.
En el plano económico, la mayoría de universitarios respalda la importancia de la propiedad privada, aunque muestra insatisfacción con el desempeño del modelo económico actual.
Fuga de talentos
El contexto de inseguridad, crisis política y falta de oportunidades impulsa a los jóvenes a mirar fuera del país. Según la encuesta, el 94% migraría después de graduarse si tuviera la oportunidad, siendo Europa y Norteamérica los destinos más mencionados.
Los resultados revelan un escenario complejo: los jóvenes enfrentan altos niveles de inseguridad, desconfían de las instituciones y, en su mayoría, proyectan un futuro fuera del Perú.











