Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿El 6 de agosto de 2023 será feriado o día no laborable en Perú por la Batalla de Junín?
julio 31, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El domingo 6 de junio 2023 sí es feriado en Perú. A continuación Diario El Tiempo te explica qué se celebra y cuántos feriados quedan.

PUEDES LEER ? Bono Pescador de 700 soles: ¿Qué se sabe del pago del segundo padrón?

El 6 de agosto 2023 feriado

El 6 de agosto 2023 es feriado porque se conmemora la Batalla de Junín, enfrentamiento militar ocurrido el 6 de agosto de 1824, durante la lucha por la independencia de América del Sur conocida como la Guerra de Independencia del Perú.

Esta batalla fue uno de los principales enfrentamientos de la Campaña Libertadora del Perú liderada por el General José de San Martín contra las fuerzas realistas españolas.

El 6 de agosto de 1824, el Ejército Unido Libertador, con aproximadamente 5.000 hombres, se encontró con las fuerzas realistas, compuestas por unos 3.000 soldados, en las llanuras de Junín.

PUEDES LEER ? Bono de S/ 800 para guías de turismo 2023: ¿hay LINK de consulta con DNI?

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 6 de agosto 2023?

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), si acudes a tu centro de laborales durante el feriado 6 de agosto 2023, debes recibir un pago de tres remuneraciones diarias que se configuran de la siguiente manera:

  1. El salario correspondiente al día de descanso obligatorio
  2. El pago por la labor efectuada
  3. Un monto adicional equivalente a una sobretasa del 100% de la remuneración.

PUEDES LEER ? Mensaje a la Nación: Dina Boluarte anuncia plan para atender la emergencia climática

¿Qué feriados restan en el 2023?

  • Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
  • Batalla de Junín (6 de agosto)
  • Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
  • Combate de Angamos (8 de octubre)
  • Todos los Santos (1 de noviembre)

¿Quién fue don José de San Martín?

Don José de San Martín fue un destacado militar y líder político argentino que jugó un papel fundamental en la lucha por la independencia de varios países sudamericanos durante el siglo XIX.

PUEDES LEER ? Cronograma de pago ONP agosto 2023: Conoce cuándo te toca cobrar en el Banco de la Nación

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una localidad que pertenecía al Virreinato del Río de la Plata (hoy en día, en la provincia de Corrientes, Argentina) y falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia. Principales logros y contribuciones de José de San Martín:

  • Carrera militar en Europa: San Martín nació en una familia española de clase media, lo que le permitió acceder a una educación y una carrera militar.

A los 11 años, ingresó al Regimiento de Murcia en España y posteriormente participó en diversos conflictos militares europeos, incluida la Guerra de la Independencia Española contra las tropas de Napoleón.

  • Participación en la independencia de Sudamérica: San Martín regresó al Virreinato del Río de la Plata (región que incluía a las actuales Argentina, Uruguay, Paraguay y partes de Bolivia y Chile) en 1812 con el propósito de contribuir a la lucha por la independencia.
  • Renuncia y exilio: Después de la Batalla de Ayacucho en 1824, que selló la independencia de Perú, San Martín renunció a sus cargos políticos y militares y se retiró de la vida pública. Viviría en Europa, principalmente en Francia, hasta su muerte en 1850.

Desarrolló una estrategia militar original y audaz y se convirtió en un destacado líder militar en las guerras de independencia sudamericanas.

PUEDES LEER ? ¿Existe un nuevo retiro AFP 2023 en Perú de hasta 4 UIT?

PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad solicitará préstamo de S/ 107 millones al Banco de la Nación

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]