Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿El 27 de julio 2024 es feriado o día no laborable?
julio 4, 2024
Autor: SEO JR El Tiempo
27 de julio feriado 2024

Compartir:

Cada vez faltan menos semanas para la esperada celebración de Fiestas Patrias en el Perú. La atención de la ciudadanía ya está puesta en los feriados del 28 y 29 de julio, ideales para pasar un buen momento en familia, con un paseo, viaje corto o con alguna otra actividad recreativa. En este contexto, surge la pregunta ¿el 27 de julio de 2024 es feriado o día no laborable?

PUEDES LEER ► Remate Aduanas por Fiestas Patrias 2024: Link para comprar productos desde S/1

El 27 de julio 2024 no es feriado

El gobierno peruano ha decidido declarar el 27 de julio de 2024 como día no laborable. Esta disposición se ha oficializado mediante la publicación del decreto supremo n.º 066-2024-PCM en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Este decreto establece que el 27 de julio será un día no laborable a nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Sin embargo, es importante notar que, para fines tributarios, este día será considerado hábil.

Recuperación de horas no trabajadas

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable del 27 de julio deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas. Además, se detalla que los titulares de las entidades del sector público deben tomar medidas para asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales durante este día no laborable.

Impacto en el sector privado

Para los trabajadores del sector privado, el artículo 4 de la norma permite que los centros de trabajo puedan acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y los trabajadores. De no haber acuerdo, decidirá el empleador. Se hace hincapié en que las entidades y empresas que realizan servicios esenciales como salud, electricidad, agua, comunicaciones, transporte y seguridad, entre otros, podrán determinar los puestos de trabajo que estarán excluidos del día no laborable, asegurando así la continuidad de los servicios a la comunidad.

PUEDES LEER ► Bono fiestas patrias 2024: ¿Son verdad los mensajes de WhatsApp?

¿Por qué el 27 de julio será día no laborable?

El decreto señala que el 27 de julio ha sido declarado día no laborable como parte de las políticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Estas políticas buscan promover el desarrollo de la actividad turística, contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo social del país. El objetivo es propiciar condiciones favorables para el impulso de la iniciativa privada, la generación de empleo y fomentar el turismo social.

Promoción del turismo interno
El Gobierno viene llevando a cabo políticas estratégicas para promover los atractivos turísticos del país. Desde hace más de una década, se han declarado días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas en el sector público. Estos días adicionales a los feriados ordinarios crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, dinamizando las economías locales y contribuyendo al conocimiento de los atractivos turísticos y las diversas realidades de las poblaciones peruanas.

Firmantes del decreto
El decreto está refrendado por la mandataria peruana Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y los ministros Elizabeth Galdo Marín (Comercio Exterior y Turismo) y Daniel Maurate Romero (Trabajo y Promoción del Empleo).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]