Al empezar la V Cumbre de Pueblos Indígenas en la ciudad de Lima, líderes amazónicos e investigadores de nueve países presentaron un informe que demuestra que la Amazonía se encuentra en un punto de no retorno debido a las altas tasas de deforestación y degradación que, combinadas, alcanzan ya el 26% de la región.
El 74% restante sigue en pie y requiere protección inmediata. Precisa que el cuidado del 80% hacia el 2025 es aún viable.
PUEDES LEER ? Barbero fue asesinado a golpes por una turba en el exterior de discoteca
En esa línea, el estudio señala soluciones. Entre ellas, el reconocimiento de 100 millones de hectáreas de territorios indígenas, moratorias para salvaguardar los ecosistemas intactos y con baja degradación, un modelo incluyente de co-gobernanza y una propuesta de condonación condicionada de las deudas de los países amazónicos.
También advirtieron a la comunidad internacional sobre el peligro al que han sido expuestos cientos de pueblos indígenas que habitan en el 40% de ecosistemas intactos que no cuentan con regímenes de gestión territorial acordes a la diversidad biocultural de la cuenca.
“Este informe aborda de manera contundente el estado actual de la Amazonía y enmarca la simbiosis entre las amenazas a los ecosistemas y a los pueblos indígenas en nueve países.
Existe una correlación directa entre la destrucción de nuestro hogar y los asesinatos a líderes y lideresas indígenas, defensores de nuestros territorios. Hemos corroborado que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, es una solución urgente para salvaguardar el 80% de la Amazonía.
Debemos actuar todos en unidad, y debemos hacerlo antes de 2025?, dijo José Gregorio Díaz Mirabal, representante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
El documento, elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), viene acompañado de nuevos mapas producto de secuencias de datos de 36 años, que evidencian que el 86% de la deforestación tuvo lugar en áreas que no cuentan con un régimen de gestión territorial tendiente a la conservación.
Indica que la industria ganadera es el mayor impulsor de la deforestación en la Amazonía y representa casi el 2% de las emisiones globales de CO2 anualmente.
También menciona que el 66% de la Amazonía está sujeto a algún tipo de presión fija o permanente: industria petrolera, minería y más de 800 hidroeléctricas planificadas y operando, entre otras.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura