El 15 de agosto es feriado, pero si trabajas no tendrás triple remuneración diaria: ¿por qué?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Pese a que el 15 de agosto es feriado para el sector público y privados, los empleados dependientes que trabajen ese día no recibirán triple remuneración diaria. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

PUEDES LEER ? Bono YAPE de 150 soles vía Cuotéalo: Mira cómo obtener este beneficio del BCP

¿Por qué el 15 de agosto es feriado?

El 15 de agosto es feriado porque se celebra el 438 aniversario de Arequipa. Pero este no es un asueto nacional, sino regional, lo que significa que solo rige para los trabajadores que laboren en la Ciudad Blanca. Por ejemplo, si trabajas en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Ayacucho u otra región del Perú, tu jornada laboral para este martes 15 de diciembre continuará con normalidad.

¿Por qué no recibiré triple remuneración?

Si trabajas en Arequipa y trabajas durante el feriado del 15 de agosto 2023, no tienes derecho a una triple remuneración diaria, debido a que ese día no es un feriado nacional, sino, solamente, regional. Pero, tranquilo, no todas son malas noticias. Si trabajas ese día, tu empleador está obligado a entregarte un día de descanso sustitutorio en el momento que tú lo decidas, pero con previa coordinación con tu jefe inmediato.

En el caso de los feriados nacionales, si los trabajas recibes triple remuneración diaria:

  • Una por el día feriado.
  • Una por el trabajo que realiza
  • Una sobretasa del 100 %

Por ejemplo, si tu remuneración diaria es de 80 soles y si trabajas en un día feriado, deberás recibir 80 soles por dicho día (ya incluido en tu sueldo), 80 soles más por el trabajo realizado y otros 80 soles por la sobretasa. Es decir, cobrarás un total de 240 soles por ese feriado trabajado.

¿Qué pasa si incumplen esta disposición?

Si tu empleador incumple con entregarte un día de descanso compensatorio, puedes denunciar tu caso ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ingresando a entre ENLACE OFICIAL.

PUEDES LEER ? ¿Por qué aún no se puede retirar la AFP 2023? Esto lo que pone en jaque al desembolso

¿Cuántos feriados quedan en el 2023?

En agosto queda solo un feriado: el miércoles 31, por el Día de Santa Rosa de Lima. A ellos se le suman otros cinco asuetos nacionales en el resto del año. De esta manera, la lista queda así:

  1. Miércoles 30 Agosto: Santa Rosa de Lima
  2. Domingo 08 Octubre: Combate de Angamos
  3. Miércoles 01 Noviembre: Día de Todos los Santos
  4. Viernes 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  5. Sábado 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho
  6. Lunes 25 Diciembre: Navidad

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.