Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Ejecutivo deja a empresas sin herramientas para verificar los contagios
enero 23, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los trabajadores del sector público y privado ya no tienen la obligación de presentar una prueba positiva de COVID-19 o un certificado médico, para aislarse en casa cuando presenten síntomas.

Así lo dice la resolución N° 018-2022 del MINSA, que se publicó ayer en El Peruano. De esta manera, los empleados solo deben reportar su estado de salud a la empresa para ausentarse.

Para el sector privado, la medida del gobierno deja sin herramientas a las empresas para la validación del descanso.

“La medida deja sin herramientas a las empresas para el control. Antes de la norma, si decías que tenías síntomas y no podías hacerte la prueba, el médico de la empresa hacía un Zoom con el trabajador para hacerle un triaje y recomendaba el descanso. Ahora ya no se puede hacer”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche.

COVID-19: ¿Cuáles son los precios de las prueba de descarte de coronavirus?

Con la nueva disposición, agrega, solo es necesario que el trabajador diga que tiene un síntoma para pedir el descanso, sin prueba o una receta.

“Sabemos que la norma busca cortar el contagio, pero también a las empresas las deja sin un control previo para garantizar que se está haciendo un uso responsable de la medida […]. Sin control, podría haber un relajo de trabajadores que no tienen síntomas, pero se acogen al descanso”, anotó.

Positiva

Por su parte, el jefe de la oficina de Personal de la Municipalidad de Piura, Oswaldo Seminario, calificó la norma de positiva porque garantiza la salud del trabajador.

En relación con el mal uso que se pueda dar, el funcionario explicó que podría existir una fiscalización.

“Al detectarse una situación que no es verdadera pues se aplicarían los mecanismos usados en toda situación de falsedad, que es el proceso disciplinario. Quizás sea un riesgo, pero siempre debe primar la salud del trabajador”, afirmó.

De acuerdo a la norma, el tiempo de aislamiento se redujo de 10 a 7 días para las personas contagiadas sin signos de alarma.

Reactivación

De otro lado, el titular de Camco advierte que en la actualidad las empresas hacen todos los esfuerzos para no cerrar.

“Ante esta pandemia, estamos apostando por la continuidad del sector privado. No queremos que la población entre en pánico y encuentre negocios cerrados. Eso sería un impacto económico muy alto en la reactivación”, dijo.

Entre las medidas utilizadas está el uso de personal retén para cubrir descansos. “Ese es un costo adicional porque tienes que pagar a quien está en descanso y al nuevo”, agregó.

En el caso de sectores especializados en los cuales no es posible capacitar a nuevo personal, se opta por reducción de horarios.

“Además, se pagan días y horas extras para que los mismos trabajadores puedan cubrir con más tiempo [a los contagiados]”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]