En medio de las crecientes tensiones políticas, el congresista no agrupado, Edward Málaga, ha instado a considerar seriamente una moción de vacancia para que la presidenta Dina Boluarte se presente ante el Parlamento y brinde explicaciones sobre las investigaciones en su contra.
Málaga enfatizó la importancia de que Boluarte responda ante el Congreso por los señalamientos en su contra, destacando que la falta de claridad en su gestión es preocupante para el país. «Sería saludable impulsar una moción de vacancia para que la presidenta vaya a explicar», expresó el parlamentario ante los medios.
A pesar de reconocer que la situación es delicada, Málaga subrayó la importancia de seguir los cauces constitucionales en cualquier proceso de vacancia. «Hay indicios sumamente preocupantes que ameritan que la presidenta tenga que venir a explicar al Congreso», agregó.
En respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Educación sobre una posible intención golpista, Málaga consideró exagerada dicha afirmación. Asimismo, señaló que no es agradable vacar a un presidente, pero enfatizó en la necesidad de rendición de cuentas.
Próxima cita judicial para Boluarte
Mientras tanto, la presidenta Boluarte enfrentará una nueva fase en la investigación del «Caso Rolex», ya que el fiscal de la Nación interino ha dispuesto que amplíe su declaración indagatoria el próximo miércoles 15 de mayo. La mandataria deberá responder por presuntos delitos relacionados con cohecho pasivo impropio, así como por enriquecimiento ilícito y omisión de declaraciones, en el marco de este caso que ha captado la atención pública.