Educadores rechazan la propuesta de restablecer la instrucción premilitar

Especialistas recomendaron fortalecer la tutoría escolar frente al proyecto de ley que busca reinsertar curso en la currícula para el quinto año de secundaria. La iniciativa aún está en debate.

Educadores rechazan la propuesta de restablecer la instrucción premilitar
¿Solo es posible enseñar disciplina, liderazgo, lealtad y otros valores, a través de prácticas militares? Esa es la duda.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
Disciplina, liderazgo, lealtad y otros valores. Para el congresista José Arriola, la única manera de impartir estos principios en la juventud es mediante la instrucción premilitar (IPM). En ese sentido, el parlamentario anteriormente acciopopulista y hoy no agrupado, presentó un proyecto de ley para restablecer el polémico curso en el quinto años de secundario. Sin embargo, los educadores tienen una opinión contraria.
El exministro de Educación y reconocido pedagogo Idel Vexler arremetió contra el proyecto de Arriola, que refiere que los encargados de implementar el curso y su dictado serían tanto el Ministerio de Educación como el de Defensa.
“[Hay que] fortalecer la tutoría escolar; la ciudadanía, el civismo y los valores es fundamental en nuestros colegios . De ninguna manera es una alternativa querer militarizarlos con la IPM. El congresista que propone esta alternativa está fuera de foco”, manifestó Vexler.
Quien también expresó su desacuerdo y tuvo expresiones más duras ante la propuesta congresal fue el investigador León Trahtemberg.
A través de su cuenta de X -antes Twitter-, declaró: “Otra vez la imagen de alumno = soldado (resucitan la IPM) ¿Garantizó algo que en la juventud de los lideres de SL, MRTA, los mafiosos y criminales, los políticos y los legisladores corruptos, hayan llevado IPM en el colegio y cantado el himno nacional?”.

Nombres

El proyecto 6681/2023-CR pretende modificar el artículo 36 de la Ley General de Educación, específicamente el inciso C, donde se pretende añadir la obligatoriedad de la instrucción premilitar en el quinto año de secundaria.
Karol Paredes, Carlos Alva, María del Carmen Alva, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori e Ilich López son los otros parlamentarios que con sus firmas avalan esta iniciativa que se encuentra en manos de la Comisión de Educación. Cabe señalar que dicho grupo está presidido por el polémico José Balcázar, de Perú Bicentenario. Balcázar, como se recuerda, adquirió oscura notoriedad al defender el matrimonio infantil asegurando que el coito a temprana edad tenía efectos benéficos para la mujer.

Datos:

ntre 1939 y 1974, la instrucción premilitar se dictaba en las aulas. En 1989 se la restableció solo para el nivel secundario, pero dejó de enseñarse y desapareció. En el 2003, Juan Requena (FIM) propuso restablecerla, sin éxito.
Síguenos:

Más en Nacional