Dueños que alquilen casas a delincuentes podrían ir a la cárcel, según Poder Judicial
marzo 19, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Poder Judicial advirtió que si un propietario alquila un inmueble pese a conocer que se están realizando hechos delictivos podría ser denunciado y también condenado como cómplice.

PUEDES LEER ? Lima: Perro policía atrapa a delincuente en San Juan de Miraflores

«Evidentemente, va a tener un grado de responsabilidad ya sea como autor o como cómplice, y va a merecer una pena incluso igual al autor si es un cómplice primario. Y si es un cómplice secundario por ser delitos graves, en la mayoría de veces, va a ser una pena efectiva», declaró el juez Juan Rosas Castañeda al diario oficial El Peruano.

Advirtió que el Ministerio Público puede abrir la investigación de oficio y que los familiares de las víctimas de secuestro o trata pueden denunciar al dueño del inmueble. 
Búnkeres que acogen a criminales extranjeros vinculados al Tren de Aragua:  ¿cómo son estas propiedades y que hay dentro de estas fiestas? | Tren de  Aragua | Maldito Cris | wanda |
Por otro lado, el juez Rosas admitió que existen casos donde el propietario desconoce que en su inmueble se está cometiendo hechos ilícitos, y el dueño no podría ser denunciado o condenado penalmente; sin embargo, su propiedad si sería decomisada o extinta. 
Para evitar estos hechos, el magistrado recomendó a los dueños solicitar al arrendatario sus antecedentes penales.

Dato

  • Dueños deben introducir en el contrato de alquiler una cláusula de supervisión que le faculte ingresar al inmueble cada cierto tiempo para verificar qué actividades está realizando dentro de su propiedad.
Más populares