Docentes universitarios se van a paro el 26 de septiembre
septiembre 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) anunció el paro indefinido de docentes para la última semana de septiembre con el fin de exigir mejoras salariales y mayor apoyo a los centros de educación superior del país.

PUEDES LEER ? Bono ONP 2023: ¿Cómo solicitar el Bono Reconocimiento en AFP Habitat, Profuturo, Integra y Prima?

¿Por qué los docentes universitarios se van a paro?

Según explican los representantes, en los años 2021 y 2022, los rectores y docentes acordaron con el Ministerio de Educación (Minedu) que la remuneración del docente de las universidades públicas iba a nivelarse a la que perciben sus pares de entidades privadas.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo no destinó al Minedu, mediante la Ley de Presupuestos 2023, los 309 millones de soles que, aproximadamente, se necesitaban para tal acción en favor de las más de 24 mil plazas docente de 52 universidades públicas.

El paro de docentes universitarios inicia el 26 de septiembre.

En su lugar, solo desembolsó S/ 112 millones. “Ello lo saludamos, pero no lo aceptamos”, se lee en el texto difundido.

“En consecuencia, solicitamos al Poder Ejecutivo que incorpore la diferencia de 197 millones de soles en la Ley de Presupuestos 2024 para nivelar las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas, con sus pares de las universidades privadas, de acuerdo a lo despachado con el Minedu y cuya hoja presupuestal tiene conocimiento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, continúa el comunicado.

En cuanto a la homologación de sueldos, solicitaron a la Comisión de Educación del Parlamento que dictamine los Proyectos de Ley N° 2020,2021-CR, N° 2791-2022, que precisan “el pago de la homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios con la de los magistrados judiciales”.

PUEDES LEER ? Crédito hipotecario del Banco de la Nación te financia hasta el 90 % de la casa a comprar

“La universidad pública no es política de estado, a pesar de su importancia para la competitividad y desarrollo de la nación. Por lo tanto, y para que se atienda la demanda de los docentes, aumentar suelo a los administrativos, se restituya realmente la autonomía universitaria, se brinde financiamiento para la Acreditación y el Licenciamiento, comunicamos la huelga”, reza el último párrafo.

Por consiguiente, los docentes de todas las universidades públicas del Perú se irán a una huelga general indefinida desde este martes 26 de setiembre.

“El docente universitario desempeña un rol fundamental en la educación superior del país, pero no es tomado en cuenta por los gobiernos de turno”, dice otra parte de la misiva.

Otro punto que exigen es la CTS al 100 % en la remuneración mensual. A fines de agosto, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que modifica la Ley 30220, más conocida como Ley Universitaria, a fin de establecer beneficios laborales como el reconocimiento del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para educadores de universidades públicas.

Esto fue valorado por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, tal como se lee en el aparto 3 de su comunicado.

“Se trata del dictamen recaído en los Proyecto de Ley 1376, 1454, 1651, 1691, 2632 y 3877, sustentado por los congresistas José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario) y José Enrique Jerí Oré (Somos Perú), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, respectivamente”, detalló el Congreso en una nota de prensa.

Más de 12 mil alumnos de UNP se quedan sin clases por huelga indefinida

Más de 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) se verán afectados por la huelga indefinida de docentes que se inicia hoy para exigir al Gobierno el aumento de presupuesto para este sector.

Al respecto, el dirigente de la Federación de Estudiantes de la UNP(FEUNP), Sebastián Ramírez, indicó que esta nueva paralización ocasionará el retraso del ciclo académico.

“Muchos alumnos no somos de Piura y viajamos para estudiar. La huelga va a ocasionar un grave problema para los alumnos porque retrasará el calendario académico”, mencionó.

Asimismo precisó que ante esta medida se estaba planteando las clases virtuales como una solución; sin embargo, la universidad ha recuperado su licencia de presencialidad, por lo que la virtualidad queda suspendida.

“Esperemos que la huelga se solucione lo más pronto posible para el beneficio de los alumnos. Nosotros como federación estamos gestionando la apertura de un ciclo de verano para que los alumnos puedan nivelarse tras el paro”, manifestó. 

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.