Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

«Disputa por mesa directiva será feroz»
septiembre 7, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Consumada la censura de Lady Camones, quien deja la Presidencia del Congreso, el Parlamento se prepara para convocar a nuevas elecciones.

En este contexto, el analista político y director de Lampadia, Pablo Bustamante, sostiene que ahora se desatará una feroz disputa para tomar el liderazgo de la mesa directiva. Para ello, el oficialismo y la oposición jugará cada uno sus cartas.


“Por una parte, el Gobierno con sus socios van a tratar de tomar el control pero la oposición democrática tiene que unirse para tomar el control de la mesa directiva”, afirmó.

En ese sentido, señaló que lo más conveniente para el país es que el nuevo presidente o presidenta del Congreso sea de la oposición para establecer un balance sólido de poderes.

“Es muy importante que sea de la oposición democrática para que haya un balance de poderes; porque tenemos un Ejecutivo que se comporta muy mal, amenaza al Congreso y a la propia población por eso se necesita un Parlamento sólido, con presencia”, comentó.

Asmismo, cabe recordar que tras la salida de Lady Camones, los otros integrantes de la Mesa Directiva se mantienen en sus cargos; y es la primera vicepresidenta Martha Moyano, quien asume el cargo de manera temporal como titular del Congreso.

Plazo para convocar a elecciones

El exoficial mayor del Congreso, César Delgado, señaló que Moyano tiene cinco días para convocar a nuevas elecciones, posteriores de oficializarse la vacancia a Camones.

“El artículo 12 del Reglamento del Congreso señala que quien ocupa la presidencia o quien quiera que conduzca el Congreso, tiene cinco días para convocar. Eso quiere decir que dentro de los próximos cinco días se sabrá en qué fecha se realizará la elección del reemplazo de la señora Camones”, detalló a un medio nacional.

Más de 10 voceados

En los pasillos del Congreso ya se vocean alrededor de diez posibles candidatos para ocupar el cargo, de acuerdo a la congresista Patricia Juárez.

“Se escuchan hasta diez nombres y me parece un poco prematuro cuando en este momento lo que importa es mantener la unidad e institucionalidad del congreso”, dijo Juárez.

Algunos nombres que empezaron a sonar son:

  • Roberto Chiabra (sin bancada)
  • Gladys Echaíz (Renovación Popular)
  • Luis Aragón (Acción Popular)
  • José Williams (Avanza País)
  • Esdras Medina (Somos Perú)
  • Edward Málaga (Partido morado)
  • Karol Paredes (Acción Popular)
  • Waldemar Cerrón (Perú Libre)
  • Héctor Acuña (Cambio Democrático)

Vacancia presidencial

Cabe resaltar que frente a una eventual vacancia del presidente Pedro Castillo e inhabilitación de la vicepresidenta Diana Boluarte, quien ejerza la presidencia del Congreso podría tomar las riendas del país.

Ante ello, Pablo Bustamante apuntó que Gladys Echaíz quien postuló anteriormente a la mesa directiva pero sin éxito, podría ser la persona idónea para asumir un posible gobierno transitorio.

“Ella está muy capacitada y sería formidable para ocupar el cargo de manera temporal mientras se convoca a elecciones”, puntualizó.

En tanto, el congresista Alejandro Muñante consideró que el reemplazante de la censurada Lady Camones, debe ser alguien de la oposición. Por ello, hizo un llamado a que se generen consensos para presentar una sola lista para la próxima elección en el Parlamento.

En esa misma línea Jorge Montoya, consideró que tiene que haber un líder de “oposición” y que, con hechos, muestre su intención en llevar orden y políticas saludables en el Parlamento.

“Los valores no se calculan ni se negocian, sea quien sea, el que los rompa o no los practique. El próximo presidente del Congreso debe ser de oposición y no de boca, sino, que lo haya demostrado con sus actos”, precisó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]