Disartria, estos son los síntomas de la extraña enfermedad de padecía Pedro Suáres-Vértiz

Conoce todos los detalles sobre la extraña enfermedad que padecía el cantante peruano, Pedro Suárez-Vértiz.

Disartria, estos son los síntomas de la extraña enfermedad de padecía Pedro Suáres-Vértiz
Síntomas de la extraña enfermedad de padecía Pedro Suáres-Vértiz
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El rock peruano está de luto, tras la muerte del reconocido cantante y compositor, Pedró Suárez-Vértiz, quién este jueves 28 de diciembre dejó de existir, luego de luchar 12 años con una rara enfermedad de “parálisis bulbar (un tipo de esclerosis que no empieza por las extremidades sino por el habla)”. En la siguiente nota conoce todos los detalles sobre esta enfermedad que alejó a Pedro Suárez-Vértiz de los escenarios.

PUEDES LEER ► Pedro Suárez-Vértiz es elogiado por revista Billboard: "Una grata noticia"

¿Qué es la Disartria?

La disartria, un trastorno del habla caracterizado por la debilidad o parálisis de los músculos implicados en el habla, se manifiesta cuando los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se debilitan, se mueven lentamente o no pueden moverse en lo absoluto. La naturaleza y severidad de la disartria varían dependiendo de la parte específica del sistema nervioso afectada, de acuerdo con la Asociación Americana de Audición-Lenguaje (American Speech-Language-Hearing Association).

El sistema nervioso es esencial para las funciones de control del cuerpo. Una investigación difundida en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación indica que la disartria incide en la segunda motoneurona o motoneurona inferior (MNI). Esta se localiza en la parte anterior del asta de la médula espinal y posee terminaciones nerviosas que alcanzan los músculos del cuerpo, provocando su contracción voluntaria.

¿Cuáles son los sintomas de esta enfermedad?

Según las evidencias médicas, es frecuente observar que las personas con ciertas condiciones hablan arrastrando las palabras o lo hacen en un tono muy bajo, casi como un susurro. Otros síntomas incluyen hablar demasiado rápido sin una pronunciación clara o, por el contrario, hacerlo muy despacio debido a la movilidad restringida de la lengua, los labios y la mandíbula.

Asimismo, se puede notar una entonación o ritmo anormal al hablar, cambios en el timbre de la voz, ronquera o una voz que suena entrecortada.

Estos problemas de control muscular también ocasionan dificultades en la masticación y la deglución en pacientes con disartria.

Las causas de esta afección varían, ya que puede ser el resultado de otras enfermedades que impactan los nervios o los músculos, como la parálisis cerebral, la distrofia muscular, la miastenia gravis o la esclerosis lateral amiotrófica.

El diagnóstico y el tratamiento de la disartria son responsabilidad del patólogo del lenguaje, quien lo establece basándose en la causa y severidad de los síntomas.

PUEDES LEER ► ¿Quién es Majo Suárez Vértiz? Conoce a la hija mayor de Pedro Suárez-Vértiz

Para una evaluación más precisa, los médicos pueden solicitar una laringoscopia para examinar la laringe del paciente, así como pruebas de sangre, resonancia magnética, estudios de conducción nerviosa y radiografías.

Síguenos:

Más en Nacional