Dina Boluarte y Joe Biden no se reunieron porque los «tiempos quedaron cortos»
noviembre 3, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

No cumplieron el protocolo. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron un encuentro sin cumplir con los protocolos de una reunión bilateral porque «los tiempos quedaron cortos». Sin embargo, recalcó que los mandatarios sí conversaron sobre temas importantes que ayudan a ambos países.

“Antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy, 3 de noviembre, la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, indicó la Cancillería a través de su comunicado.

PUEDES LEER ? Dina Boluarte anuncia shock de inversión pública y privada para el Perú

Asimismo, la Cancillería reveló algunas fotografías donde se observa a la presidenta Dina Boluarte con Joe Biden caminar por el pasillo de la Casa Blanca. Tras ello, ambos se reunieron con más presidentes y delegaciones que asistieron a la Cumbre APEP.

«La participación de la Presidenta Boluarte en la Cumbre de APEP, que incluyó un foro de inversiones y encuentros bilaterales con mandatarios y reuniones con empresarios, así como un encuentro de los presidentes con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, ha permitido presentar al Perú como un país estable y un socio confiable para las inversiones, además de afianzar al país en los procesos de integración regional y fortalecer aún más nuestros lazos con los Estados Unidos», explicó Cancillería.

Exigen explicación sobre la agenda de Dina Boluarte en USA

Tras conocerse que en la agenda oficial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no había ninguna reunión bilateral con Dina Boluarte, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, aseguró que el Ejecutivo deberá dar explicaciones sobre este hecho.

Asimismo, el parlamentario indicó que sería un «gravísimo error» que el Ejecutivo haya mentido al Congreso sobre la reunión solo para auotirzar el viaje de la presidenta al extranjero.

Como se recuerda, este viaje no es el único por el que la mandataria recibe críticas; ya que en septiembre de este año, el Gobierno público una fotografía de Dina Boluarte y Joe Biden en Estados Unidos afirmado que sostuvieron una reunión bilateral: sin embargo, el gobierno estadounidense señaló que solo se trato de un saludo protocolar. Similar situación al viaje a Europa que realizó la presidenta del Perú para visitar al papa Francisco.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.