Dina Boluarte: Subcomisión aprobó informe que declara procedente denuncia constitucional
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Dina Boluarte será denunciada constitucionalmente tras la probación del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe de calificación para dar inicio al proceso de denuncia constitucional contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se aprobó el informe elaborado por el equipo técnico del citado grupo de trabajo, que concluyó que la alta funcionaria habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución.

Denuncias contra Boluarte

De acuerdo con estas denuncias, la vicepresidenta habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución. Además de la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora en los actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En su informe, el equipo técnico concluyó declarar procedente la denuncia constitucional presentada por el congresista Rommel Padilla contra Dina Boluarte ante una probable infracción del artículo 126 de la Carta Magna.

De igual forma, declaró procedente la denuncia constitucional formulada por las legisladoras Norma Yarrow, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Patricia Chirinos, así como la ampliación de la misma denuncia constitucional que presentó la congresista Yarrow.


Puedes leer: Retiro AFP Prima solicitud 2022: link, fechas y cronograma para cobrar en cajas y bancos del Perú


Esta denuncia también es por una probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú y la presunta comisión de los delitos ya señalados, los cuales están tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.

Además, el equipo técnico declaró improcedente esta denuncia constitucional en el extremo de una probable infracción constitucional del artículo 2, en su inciso 2, de la Constitución, así como la presunta comisión del delito de abuso de autoridad. Asimismo, declaró improcedente la denuncia constitucional 270 presentada por un ciudadano contra Boluarte.

Estas denuncias están referidas a trámites que Dina Boluarte realizó en su condición de presidenta de un club departamental, cuando ya ejercía el cargo de ministra de Estado y también el de vicepresidenta. Así como por no haber consignado datos en su hoja de vida vinculada con parientes suyos que contrataron con el Estado.

El informe de calificación iba a ser debatido el viernes, 10 de junio, pero la sesión tuvo que ser reprogramada debido a la ausencia injustificada de siete congresistas.

Más populares