Mario Cabani, médico cirujano que realizó procedimientos estéticos a la presidenta Dina Boluarte en junio de 2023, denunció haber recibido amenazas y presiones por parte de la mandataria. A través de una carta notarial enviada el 10 de junio de 2025, exigió que Boluarte reconozca públicamente su hospitalización y las cirugías realizadas en su clínica.
Puedes leer ►Sismo en Lima deja un fallecido y cinco heridos, según el COEN
En la misiva, Cabani emplaza a la presidenta de la República a cesar con cualquier intento de negar su estadía en la Clínica Cabani:
“Se le emplaza para que cese de pretender indebidamente desconocer la realidad sobre el tiempo de hospitalización […] desde el 28 de junio hasta el 30 de junio de 2023 a las 6:00 a. m.”, señala la carta.
Esta declaración cobra relevancia porque Boluarte figura como firmante de un Decreto Supremo emitido el 29 de junio de 2023, lo que genera dudas sobre su ubicación y actividad oficial en ese momento.
“No entendemos el poder del desdoblamiento en dos lugares, ya que aseveramos que estuvo internada en nuestra clínica todo el 29 de junio”, advierte el cirujano.
Falsificación de firma: peritaje revela inconsistencias
El programa Cuarto Poder reveló que la clínica encargó un peritaje grafotécnico al especialista Julio Alfredo Espejo Quevedo, del Instituto de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), para analizar la autenticidad de las firmas atribuidas a Dina Boluarte en:
- Tres cartas enviadas a la Clínica Cabani
- El Decreto Supremo N.º 017-2023-SA, firmado supuestamente durante su internamiento
El informe pericial de 66 páginas, fechado el 13 de junio de 2025, concluye que al menos dos firmas no corresponden al puño gráfico de la presidenta. Una de ellas figura en el decreto supremo mencionado, y la otra, en una carta fechada el 3 de abril de 2025.
“En forma y en características grafointrínsecas son disímiles, no son iguales”, afirmó el perito Espejo Quevedo.
Además, el experto señaló que ambas firmas habrían sido falsificadas por la misma persona, lo que refuerza la sospecha de suplantación de identidad para actos oficiales.
Por el contrario, dos cartas con fechas 18 de marzo y 16 de mayo de 2025 sí habrían sido firmadas por Boluarte, según el mismo análisis grafológico.
Boluarte bajo investigación
Actualmente, la presidenta Dina Boluarte enfrenta una investigación fiscal por la presunta comisión de los delitos de abandono de cargo y omisión de actos funcionales, derivados precisamente de este controvertido episodio de hospitalización secreta y firmas oficiales durante su ausencia.











