La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, informó que ha actualizado la ficha técnica y el inserto de todos los medicamentos que contienen paracetamol. Esta medida está dirigida a profesionales de la salud, establecimientos farmacéuticos y a la ciudadanía en general, tras una advertencia emitida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
PUEDES LEER ► De héroe a amenazado: policía que frustró asalto vive bajo terror por amenazas contra sus hijos
La alerta se debe a la notificación de casos de acidosis metabólica con desequilibrio aniónico alto, asociada a acidosis piroglutámica, en pacientes con enfermedades graves como insuficiencia renal severa, sepsis, desnutrición o alcoholismo crónico. Estos eventos se presentaron en personas que recibieron paracetamol en dosis terapéuticas durante períodos prolongados o en combinación con el antibiótico flucloxacilina.
Ante este riesgo, Digemid recomienda evitar el uso de paracetamol en pacientes con enfermedades graves y extremar la vigilancia clínica cuando su uso sea prolongado. Entre los síntomas de alerta se incluyen respiración rápida y profunda, dificultad respiratoria severa, somnolencia, náuseas y vómitos.
Aunque el paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados en el país para aliviar dolor leve a moderado y reducir la fiebre, la autoridad sanitaria ha modificado los apartados de contraindicaciones, advertencias, interacciones medicamentosas y reacciones adversas, en línea con la alerta internacional.
Asimismo, se exhorta a los profesionales de la salud a suspender de inmediato el paracetamol y realizar un seguimiento estrecho si se detectan signos de acidosis metabólica. A los pacientes se les recomienda informar de inmediato a su médico si presentan síntomas compatibles, especialmente si padecen alguna de las condiciones de riesgo mencionadas.
En cuanto a la farmacovigilancia, Digemid informó que, entre 2010 y mayo de 2025, se registraron 1,838 reportes que incluyeron 2,618 sospechas de reacciones adversas relacionadas con medicamentos que contienen paracetamol, siendo el grupo de 18 a 44 años el más afectado. Además, se confirmó un caso de acidosis metabólica y otros cuatro reportes con síntomas compatibles, lo que refuerza la necesidad de un uso responsable y supervisado de este fármaco.











