Se han presentado 10 reportes de personas afectadas por el lote de suero fisiológico 2123624, por el cual una joven de 23 años falleció y otras dos mujeres permanecen internadas en una clínica del Cusco, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (Digemid).
LEER MÁS ► Jóvenes nadadores piuranos superan adversidades y conquistan podios internacionales
José Luis Brenis Mendoza, vocero de la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), remarcó que el suero, utilizado por profesionales de la salud al inyectar medicamentos a través de la sangre para perfusiones e infusiones sanguíneas, ya fue inmovilizado.
«Se alerta a la población acerca de no usar este producto. Asimismo, ya se inmovilizó el producto, se ha determinado todos los lugares a donde fue distribuido y actualmente ya no se encuentra en el mercado», sostuvo en diálogo con RPP.
El funcionario remarcó que la alerta se ha establecido solo para el mencionado lote, con un aproximado de más de 10 mil unidades distribuidas, y que los reportes, además del Cusco, se registraron en Lima y La Libertad.
La región La Libertad registra tres pacientes afectados por suministrarles suero fisiológico del lote 2123624 de Medifarma, que obligó al Ministerio de Salud (Minsa) a declarar la alerta sanitaria en todo el país, tras conocerse que una persona murió en Cusco y otras 10 han quedado en estado crítico tras darles este producto médico.
El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, informó que los pacientes afectados en este departamento son hombres de 43 y 46 años de edad y una mujer de 26 años de edad, quienes se atendieron en la clínica Sanna de la ciudad de Trujillo.







