Esta tarde, Roy Chávez Llicán, operario del laboratorio Medifarma, fue detenido en relación con el lote de suero defectuoso que provocó la muerte de cinco personas, según información preliminar. La detención sería por un periodo de 72 horas.
LEER MÁS ► Congresista Cueto a los transportistas que sufren ataques: «Pónganse láminas antibalas»
Chávez Llicán es señalado como responsable de cambiar la muestra de suero para un análisis, utilizando una que no correspondía al lote defectuoso. Además, se le acusa de ocultar y adulterar los resultados en el control de calidad del producto.
Según un informe interno al que accedió el semanario Hildebrandt en sus Trece, el analista encargado inicialmente calificó como “no conforme” la muestra del suero, pero no informó de ello a su superior, sino que procedió a cambiarla por una muestra de otro lote, la cual fue reportada como “conforme” al área encargada de liberar el producto. Esta alteración fue uno de los eventos clave que permitió la distribución del suero defectuoso.
El informe también señala otros fallos en el proceso de fabricación, incluyendo un incumplimiento operativo en la etapa crítica de agitación final del suero, y la entrega de una muestra inicial que no correspondía al tanque que contenía el producto en cuestión.
LEER MÁS ► ¿Quiénes pueden destinar hasta el 25% de su fondo AFP para comprar vivienda?
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la quinta víctima fatal del suero de Medifarma fue una mujer de 33 años, quien había estado en estado de muerte cerebral tras una liposucción en la clínica Oxigen Medical Network O2 en Cusco, a finales de marzo. Durante la intervención, se utilizó el medicamento defectuoso, lo que llevó a su fallecimiento después de 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El número de fallecidos por el uso del suero contaminado incluye a otros cuatro pacientes, entre ellos un bebé, que perdieron la vida en diversas clínicas privadas de Lima, Cusco y La Libertad. La investigación reveló que el lote en cuestión contenía hasta seis veces la concentración permitida de sodio, lo que hacía que el suero fuera potencialmente mortal.
El ministro de Salud, César Vásquez, expresó su condena por los hechos, asegurando que se sancionará a los responsables, incluidos los dueños de Medifarma y de la clínica Sanna. Como medida preventiva ante el riesgo de desabastecimiento de sueros en el país, Paraguay envió un lote de 250,000 unidades de suero fisiológico, que llegó a Perú el pasado domingo.
El Minsa, además, suspendió temporalmente las licencias de Medifarma el 30 de marzo y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía. En paralelo, se oficializó la designación de Delia Dávila Vigil como nueva directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en reemplazo de Sonia Delgado, quien dejó su cargo tras cuestionamientos por conflicto de intereses.











