Día del Lunar: Más de mil personas son diagnosticadas con cáncer de piel cada año

El Día del Lunar es una oportunidad crucial para reflexionar sobre la salud de nuestra piel y realizarse los chequeos preventivos.

Día del Lunar: Más de mil personas son diagnosticadas con cáncer de piel cada año
Día del Lunar: Más de mil personas son diagnosticadas con cáncer de piel cada año
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Dra. Lucía Bobbio del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo dio a conocer que se realizará una campaña de despistaje gratuito para educar, prevenir y detectar tempranamente el cáncer de piel y melanoma. Por lo tanto, si te preocupa algún cambio en tus lunares, esta es la oportunidad de realizarte un chequeo.

PUEDES LEER ► Piura: joven pierde la vida en accidente en la carretera Piura - Chiclayo

¿Cuándo y dónde será la campaña?

Esta iniciativa, enmarcada en las actividades por el 149° Aniversario del Hospital, se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero de 10 a. m. a 1 p. m. en el patio principal de la sede institucional. Es una oportunidad para recibir un examen de lunares y descartar posibles casos de cáncer de piel.

Según un estudio sobre cáncer del año 2018 realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entre los años 2014 y 2018 se registraron cerca de 4,500 casos de cáncer de piel en el Perú. Además, anualmente se diagnostican alrededor de 1,300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma.

Cuidados en verano

Aunque el verano trae beneficios, también implica cuidados especiales para la piel. La exposición solar puede causar cambios, y es común que aparezcan lunares debido a la alta exposición al sol. Por eso, es esencial estar atentos y tomar precauciones.

Durante la campaña, médicos especialistas estarán a cargo de realizar despistajes y proporcionar orientación para prevenir el cáncer de piel. La Dra. Bobbio destaca que las manchas y lunares se generan por la radiación ultravioleta y que, a lo largo del tiempo, la exposición prolongada al sol puede convertirlas en lesiones pre malignas y malignas.

PUEDES LEER ► Calles de Piura amanecen inundadas tras lluvia de 5.3 mm

Campaña de prevención del cáncer de piel en otras regiones

Con el objetivo de salvaguardar la salud dermatológica de la población, el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM – Perú), en colaboración con el Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas, dará inicio a la trigésima edición de la "Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma", conocida como el "Día del Lunar".

La campaña abarcará diversas regiones, asegurando la participación activa de profesionales en dermatología. Algunos de los lugares y centros de atención incluyen:

  • Piura: Centro de Salud de Máncora (28 de enero), Hospital II -2 Sullana (03 de febrero), Hospital II Jorge Reátegui Delgado (04 de febrero).
  • Arequipa: Hospital Regional III Honorio Delgado (29 de enero al 2 de febrero), Hospital Goyeneche (01 y 02 de febrero), Hospital Regional Sur FAP (03 de febrero), Hospital Nacional Carlos Seguin Escobedo (EsSalud – 04 de febrero) y Hospital Docente de la Universidad San Agustín (04 de febrero).
  • Áncash: Centro de Salud Huarupampa de Huaraz (04 de febrero), Clínica Interna Medic (Huaraz- 11 de febrero).
  • Cajamarca: Hospital Regional Docente Cajamarca (03 de febrero).
  • Cusco: Hospital de la Solidaridad Cusco-Wanchaq (02 de febrero), Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco (03 de febrero), Hospital Regional de Cusco (03 de febrero) y Centro de Salud Dermatológico Dermaskin (03 de febrero).
  • Huacho: Hospital Regional de Huacho (04 de febrero).
  • Huánuco: Hospital Huánuco II (EsSalud – 03 de febrero).
  • Huaral: Plaza de Armas (03 de febrero).
  • Ica: Hospital Regional de Ica (04 de febrero).
  • Junín: Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo (09 de febrero) y Roald Derma – Esthetic (10 y 11 de febrero).
  • Lambayeque: Hospital Regional de Lambayeque – Chiclayo (01 de febrero), Clínica del Pacifico de Chiclayo (04 de febrero).
  • Loreto: Hospital Regional de Loreto (04 de febrero).
  • Moquegua: Centro Médico Soto López (08 de febrero).
  • San Martín: Hospital II – 2 de Tarapoto (03 de febrero).
  • Trujillo: Hospital Regional Docente de Trujillo (04 de febrero) y Hospital Víctor Lazarte Echegaray (04 de febrero).
  • Ucayali: Hospital Regional de Pucallpa (03 de febrero).

¿Cuándo se realizará la campaña de salud dermatológica?

Esta campaña se llevará a cabo del 25 de enero al 02 de marzo, resaltando el domingo 04 de febrero como la fecha central. Sin embargo, en las provincias, la actividad se desarrollará del 29 de enero al 11 de febrero, con charlas preventivas y evaluaciones médicas de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., culminando en el día central, el 04 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional