Todos los 24 de junio se celebra el Día del Campesino, una fecha muy especial para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres del campo.
La relevancia radica porque, tanto en la antigüedad como en el presente, la agricultura es una de las mayores fuentes de sustento y trabajo para la población rural peruana.
Desde la década de 1980 y más intensivamente en la de 1990, un nuevo paradigma entró al mundo de tierras y agua no solo en la zona andina sino en la costa.
Sin embargo, este sector también experimentó muchos avances tanto en las relaciones sociales como en uso de recursos tecnológicos para sus producciones, lo cual le da un valor importante en la economía peruana y local.
Situación actual
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el sector agropecuario creció 2.2%, en comparación a similar periodo de 2019.
Esto se debe a la producción de páprika, que aumentó en 61.9% (Lima, Piura y Áncash; arándano, en 16.3% (Piura; uva, en 7.7% (Ica y Piura); entre otros.
Debes saber
Como se recuerda, durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado se promulgó la Ley de Reforma Agraria por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio de 1969, denominándose a esta fecha como “Día del Campesino”.