Presidente Sagasti indica que norma de devolución de ONP es inconstitucional. Defensoría alerta que iniciativa legislativa afectará a miles de jubilados.
El Congreso de la República promulgó hoy la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución para los aportantes activos e inactivos bajo el decreto de ley 19990, los cuales son administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
De acuerdo con la norma publicada hoy, en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo implementaría el procedimiento operativo en un plazo no mayor de quince días hábiles.
¿En qué consiste la devolución de ONP?
Según la ley, se establecerá de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, 4 mil 300 soles, a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Asimismo, refiere que «los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de aportes establecida en la presente ley, durante los noventa (90) días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano».
¿Cómo será el procedimiento de la devolución de ONP?
La norma sostiene que la devolución de aportes se realizará con hasta el 50% de una unidad impositiva tributaria (UIT) en el plazo máximo de treinta días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Mientras que el saldo restante en el plazo máximo de noventa días calendario posterior al primer desembolso.
La ley manifiesta que la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el plazo máximo de treinta días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, de manera física, presencial o remota, emite la conformidad de dicha solicitud.
Por su parte, las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más, no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes efectuados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la presente ley.
En el caso de los pensionistas de la ley 19990, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) otorgará por única vez una retribución extraordinaria equivalente a un sueldo mínimo, el cual es 930 soles.
«La entrega de la retribución extraordinaria se realiza según el cronograma que, en el plazo de quince (15) días calendario de publicada la presente norma, el Ministerio de Economía y Finanzas emite para tal efecto», dice la norma sobre la retribución extraordinaria.
Inconstitucional y al TC
El jefe de Estado, Francisco Sagasti, ya ha dado a conocer su opinión respecto a la devolución de la ONP y refiere que es inconstitucional. «En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema», manifestó.
En tanto, la Defensoría del Pueblo también se pronunció e indicó que el retiro de fondos de ONP «afectará gravemente el derecho a la pensión y a la salud de miles de adultos mayores».
«La propuesta de devolución de fondos solidarios presentada por el Poder Legislativo afectaría las bases elementales del sistema de seguridad social», aseveró la entidad en un comunicado.
Además, consideró «que el Congreso de la República debe continuar el debate técnico de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones, antes que insistir en la devolución de aportes».
«Hay que recordar que el Poder Ejecutivo observó esta iniciativa debido a que carece de fuentes de financiamiento, contraviene el principio de equilibrio presupuestal y el de intangibilidad de los fondos pensionarios, e incurre en iniciativa de gasto, lo que está expresamente prohibido por la Constitución Política» dijo.
Dato
La devolución de los aportes a que se refiere la ley mantienen la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.