Detienen a policía que captaba burriers para transportar droga a Europa
abril 24, 2024
Autor: Deris Periche Eca
detienen a policía que captaba a burrier para llevar droga a españa

Compartir:

La cifra de malos policías sigue incrementando.  Un suboficial de la Policía Nacional terminó detenido, junto con su esposa, luego de ser acusado de captar burriers para transportar cocaína a Europa.

PUEDES LEER ► Piura: Policía involucrado en asalto es herido por sus colegas en enfrentamiento

La investigación comenzó el 6 de febrero cuando agentes antidrogas arrestaron a Javier Quispe Gutiérrez luego de pasar uno de los escáneres de un puesto de control en el primer terminal aéreo del país. Llevaba 162 cápsulas con cocaína en el estómago.

Al ser interrogado se puso a llorar y denunció que, en realidad, fue embaucado. Había caído en una trampa y se habían aprovechado de su necesidad económica para usarlo como ‘mula’. Incluso, dijo que quienes lo habían captado amenazaban a su familia.

Le seguían los pasos

Ayer martes 23 de abril, dos meses después de investigación, la pareja de esposos fue detenida preliminarmente por personal de la Dirección Antidrogas durante una diligencia presidida por el segundo despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.

El suboficial de segunda de la PNP Iván Góngora Mamani y Elda Mirla Amado Salazar de Góngora eran investigados por el Ministerio Público por estar presuntamente involucrados en este caso de envío de droga a Madrid, España.

Ello fueron sorprendidos cuando dormían, según constataron el fiscal provincial Miguel Velásquez Cabrera y los fiscales adjuntos provinciales Erick Lenin Calderón Claudio y Pako Enrique Grajeda Souza. La intervención fue ejecutada en cumplimiento a la orden judicial de detención preliminar por 15 días, allanamiento y descerraje de su vivienda en el distrito de Carabayllo.

De acuerdo con la investigación fiscal y policial, los esposos habrían captado a Javier Quispe Gutiérrez y gestionado la compra de un paquete turístico para que viaje a España y así llevar 162 cápsulas de droga en su estómago.

Sus planes fueron desbaratados cuando la Policía del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez frustró esta acción. Un evidente y marcado nerviosismo delató al burrier, quien fue sentenciado 10 días después de ser arrestado.

Esta hipótesis se reafirma porque en la casa intervenida se halló documentos de Quispe Gutiérrez y dinero que sería producto del delito de promoción o favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico, en su forma agravada.

Asimismo, al policía se le incautó el vehículo de placa X1S-359 que habría sido usado por Iván Góngora para trasladar al burrier hasta el aeropuerto el día que se disponía a viajar llevando la droga.

El suboficial Góngora Mamani ya tenía abierto un proceso administrativo disciplinario en el 2018, confirmó la Inspectoría de la Policía Nacional.

Más populares
Imagen de perfil
Deris Periche Eca
Periodista egresada de la Universidad de Piura, enfocada en temas sociales y comprometida a informar con la verdad.