' .

Denuncian una red de corrupción en Qali Warma para favorecer a empresa en menú escolar de 2025

octubre 14, 2024
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

Seis funcionarios del programa Qali Warma habrían recibido coimas por la empresa Frigoinca para que incluyan los productos de dicha compañía en el menú escolar del 2025. Así lo informó el programa ‘Punto Final’.

El reportaje periodístico señala que esta información se extrae de los chats en WhatsApp que hay en el teléfono celular que una fuente reservada les entregó hace unas semanas.

En esos mensajes se conoce que una representante de Frigoinca coordinaba con especialistas alimentarios de Lambayeque, Loreto, Lima y Áncash para darles un dinero a cambio de que favorezcan a la empresa colocando carne seca en los menús escolares del 2025. En el reportaje se observan los chats y vouchers de pago.

Pedro Ripalda Ramírez, director ejecutivo de Qali Warma, aseguró en la nota periodística que estas personas llevan años dentro del programa y tienen contratos indefinidos; sin embargo, tras las revelaciones serán retirados de la institución para que sean investigados.

Los funcionarios involucrados en presuntas coimas

  • Deyvis Espinoza Mendoza, especialista alimentos de Lima
  • Yvonne Espinoza Navarro, especialista nutricional de Lambayeque
  • Fernando Herrera Carrión, especialista alimentario de Cajamarca
  • José Floriano Miranda, especialista alimentario de Cajamarca
  • Stallin Mera Paredes, especialista alimentario de Loreto
  • Luis Álvarez Saavedra, especialista alimentario de Áncash

Midis responde tras las acusaciones

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que se han cancelado todos los contratos con la empresa Frigoinca e iniciaron las investigaciones legales correspondientes. También confirmó que separaron inmediatamente a los seis trabajadores implicados en el caso.

El Midis también aclaró en un comunicado que aún no ha concluido la programación de alimentos para el próximo año como se señalaba en los chats difundidos en el reportaje.

«Para el próximo año, mediante un organismo de inspección externo acreditado en sistemas de calidad, se terminará las mejoras necesarias en las fichas técnicas de los alimentos, así como la inspección y muestreo de los productos que adquiere el programa», se lee en parte del documento.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad