La crisis en el Hospital de Policía “Luis N. Sáenz” se profundiza por la escasez de médicos especialistas, situación que golpea a policías en actividad, en retiro y a sus familias. Decenas de pacientes deben esperar meses o incluso años para acceder a una consulta, mientras varios profesionales de la salud son destinados a Palacio de Gobierno, donde atienden a la presidenta Dina Boluarte, altos funcionarios y visitantes.
Puedes leer ► ¿Quién es Yuriko Gallardo Acosta y de qué falleció en el cerro Chiputur?
Policías en retiro esperan años por una cita
De acuerdo con un reportaje de Punto Final, obtener una cita con un endocrinólogo o neurólogo puede demorar entre cinco meses y dos años. El suboficial en retiro Hermilio Vega Bello, quien sirvió 31 años en la institución, solicitó atención en noviembre de 2024 y recién fue programado para marzo de 2026. “Esto es un abuso total”, expresó indignado.
El caso de Rosario Pizarro refleja la misma problemática. Su esposo también prestó más de tres décadas de servicio a la PNP y ambos integran la lista de espera del hospital. Rosario, paciente crónica con problemas cardíacos y neurológicos, contó que incluso en una emergencia fue atendida por una dermatóloga ante la ausencia de cardiólogos.
Un informe interno revela que el área de Endocrinología registra en promedio 3,442 atenciones mensuales, pero los pacientes recién logran cita hasta 2026. Ante esta situación, el hospital pidió el retorno del endocrinólogo mayor Franco Benites, actualmente asignado a Palacio de Gobierno.
El área de Neurología también atraviesa una crisis: de sus pocos médicos, tres no pueden atender por licencias o formación, y uno más, el comandante Raúl Chávez Zevallos, está destacado en Palacio. La jefatura advirtió que pronto deberán cerrar consultorios por falta de personal.
La falta de atención oportuna ha generado denuncias fiscales, sobre todo de pacientes con diabetes que enfrentan complicaciones graves al no recibir tratamiento a tiempo. Las reprogramaciones y reclamos son continuos, según el propio informe hospitalario.
¿Qué respondió Palacio de Gobierno?
Ante las críticas, el Despacho Presidencial emitió un comunicado recordando que el servicio médico en Palacio de Gobierno funciona desde 1966 y está respaldado por el Decreto Supremo N.° 009-93-PCM.
Según la versión oficial, el número de médicos destacados se mantiene desde 2002 en un mínimo de seis especialistas, quienes atienden en promedio 800 consultas mensuales a personal civil, policías y militares que laboran en Palacio.
Asimismo, la presidencia rechazó que este personal afecte la atención en el Hospital de Policía y aseguró su compromiso con la transparencia, la correcta administración de recursos y la salud de todos los servidores del Estado.












