Servicio de Demanda de Alimentos Web permite al/la demandante presentarla sin necesidad de contar con un abogado. En Piura, se implementará hacia el mes de marzo de este año.
La disposición tiene el objetivo de ofrecer un servicio de ingreso virtual para demandas de alimentos de menores de edad y adultos mayores, y así darles trámite de manera simplificada, con interoperabilidad, ecoeficiente y seguridad.
A través de este servicio, la parte demandante, además, no tendrá la necesidad de recurrir a mecanismos o canales complejos como la Mesa de Partes Electrónica, a la cual solo puede acceder el abogado/a con casilla electrónica.
Esta iniciativa, a través de un sistema web, busca informatizar y estandarizar el trámite del proceso para darle celeridad desde la interposición de la demanda hasta la expedición de la sentencia y su ejecución.
En 34 Cortes
En la primera etapa, el proyecto se está implementando en las cortes superiores de Arequipa, Áncash y Puente Piedra-Ventanilla, desde el pasado mes de diciembre de 2021.
Luego será puesto en ejecución de manera gradual en las 34 cortes del país: en enero, en los distritos judiciales de Callao e Ica; en febrero, en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Junín y La Libertad.
El proceso concluirá en marzo del 2022 en las cortes de Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Del Santa, Selva Central, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali.
De acuerdo con la Resolución Administrativa del CEPJ N° 439-2021-CE-PJ, los gerentes de administración de los distritos judiciales verificarán la implementación del proyecto en los juzgados de paz letrado de la especialidad Familia, subespecialidad familia civil o los que tengan competencia en materia de alimentos.