La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, puso en duda la validez legal de la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que restituye a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público. En declaraciones a Canal N, Espinoza señaló que dicha resolución solo tendría efecto si cuenta con la firma de los siete magistrados que integran el pleno del colegiado, lo cual no se habría cumplido debido a la inhibición del miembro Francisco Távara.
Puedes leer ► Ministro de Trabajo minimiza paro de transportistas: «Más del 95 % de la población ha salido a trabajar»
“Sería bueno que se investigue si se resolvió la excusa presentada por el señor Távara. En su carta, él se excusa y pide que se siga el procedimiento. El derecho es formal: todo debe estar debidamente documentado. Si no hay siete firmas, no hay resolución. Así lo establece la ley”, enfatizó la fiscal.
JNJ no presentó pruebas de votación colegiada, afirma Espinoza
Espinoza también reveló que la notificación enviada por la JNJ sobre la reposición de Patricia Benavides fue devuelta por su despacho al no contener los elementos formales requeridos para su validez. Precisó que el documento solo estaba suscrito por el presidente del organismo y no incluía registros de la votación colegiada ni material audiovisual que demuestre la deliberación de todos los integrantes.
“Nos notificaron el lunes. Recibimos el documento desde Secretaría General, lo revisamos y lo devolvimos porque solo estaba la firma del presidente. No había video público de la votación ni otras pruebas. Necesitamos certeza jurídica de que votaron los siete miembros, no solo uno”, explicó.
Espinoza sobre la llegada de Benavides al Ministerio Público: «No validé un acto violento»
En otro momento, la fiscal de la Nación afirmó que no tiene inconvenientes en dialogar con Patricia Benavides y que incluso han conversado anteriormente. Sin embargo, justificó su decisión de no recibirla cuando esta ingresó de manera intempestiva a la sede institucional el pasado lunes.
“No podía recibirla en ese momento porque habría convalidado un acto violento. Eso hubiera sentado un mal precedente institucional. Eso no se hace”, recalcó.
«No hay crisis en el Ministerio Público»
Finalmente, Delia Espinoza descartó categóricamente que exista una crisis o enfrentamiento interno en el Ministerio Público. Afirmó que el trabajo continúa de manera normal y que los hechos ocurridos el lunes ya fueron superados.
“No me he atrincherado ni hay caos institucional. Hemos seguido trabajando con normalidad. Lo ocurrido fue una defensa institucional y no se ha paralizado ninguna labor en el Ministerio Público”, puntualizó.











