La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció en medio de la controversia con la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ha ordenado la reposición de Patricia Benavides en el cargo. Acompañada por su abogado, Espinoza aseguró que su designación como titular del Ministerio Público sigue vigente y fue ratificada de forma unánime por la Junta de Fiscales Supremos.
Puedes leer ►Pedro Castillo se presenta como “presidente de la República” en audiencia y pide ser juzgado como Alberto Fujimori
“Mi elección como fiscal de la Nación está plenamente vigente”, señaló.
Argumentando que la resolución de la JNJ no tiene validez legal al no contar con la firma de todos sus integrantes, como exige la ley.
Añadió que ha solicitado tres veces el acta y el video de la sesión donde se acordó la restitución de Benavides, pero que la JNJ no ha respondido, limitándose a enviar un oficio en el que exige el cumplimiento de su resolución bajo amenaza de recurrir a la fuerza pública.
Espinoza informó que ha presentado una demanda de amparo contra lo que considera una medida inconstitucional. Esta ha sido admitida por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima.
Asimismo, saludó que Benavides haya pedido su incorporación como parte del proceso judicial, al considerar que eso reconoce que el caso debe resolverse por la vía legal. Finalmente, hizo un llamado a respetar el Estado de derecho y reiteró que el Ministerio Público continúa operando con normalidad en todo el país.











