La Junta de Fiscales Supremos designó este viernes a Delia Espinoza como la nueva fiscal de la Nación para el período 2024-2027. Esta decisión fue tomada durante una reunión en la que participaron los fiscales Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos Rivera y la misma Espinoza. La designación se produce tras la destitución definitiva de Patricia Benavides del cargo, notificada el lunes por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
PUEDES LEER ► Conoce el plazo máximo para presentar los documentos y aplicar al Bono de 500 soles
Hasta la elección de Espinoza, el cargo de fiscal de la Nación lo ocupaba de manera interina Juan Carlos Villena, desde diciembre de 2023, cuando la JNJ suspendió a Benavides por seis meses. Con la destitución definitiva de Benavides, Villena convocó a la Junta de Fiscales Supremos el miércoles pasado para definir quién asumiría oficialmente la dirección del Ministerio Público. Finalmente, la elección de Espinoza se realizó «por mayoría», según un comunicado emitido por la institución.
El exfiscal supremo Martín Salas, en una entrevista con RPP, señaló que la principal tarea que enfrenta Delia Espinoza, fiscal de la Nación, será la de restaurar la imagen institucional del Ministerio Público, que ha sido dañada tras los cuestionamientos y denuncias contra su predecesora, Patricia Benavides. “El mayor reto será reivindicar el nombre e imagen del Ministerio Público, que ha sido gravemente afectado por las actividades atribuidas a la gestión anterior”, indicó Salas, refiriéndose a las razones que condujeron a la destitución de Benavides.
Otro desafío que deberá afrontar Espinoza, según Salas, es la tensa coyuntura política actual, caracterizada por los constantes enfrentamientos entre el Congreso, el Ejecutivo y el Ministerio Público. Señaló que tanto el Parlamento como el Ejecutivo han intentado reducir las funciones del Ministerio Público mediante propuestas legislativas que, según su opinión, han afectado la autonomía e independencia de esta institución.