La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cuestionó el informe de la vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Teresa Cabrera, que plantea suspenderla preventivamente del cargo durante seis meses por el caso de la reposición de Patricia Benavides.
Puedes leer ► JNJ evalúa suspender a Delia Espinoza como fiscal de la Nación por seis meses
En declaraciones a la prensa, Espinoza advirtió que, de confirmarse la autenticidad del documento filtrado, Cabrera estaría incurriendo en el delito de prevaricato, ya que el informe se sustenta en la figura del “procedimiento disciplinario inmediato”, mecanismo declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).
“Todavía no se me ha notificado formalmente, pero ya circulan documentos que vamos a verificar una vez que lleguen oficialmente. Si este pedido es cierto, la señora Cabrera estaría cometiendo prevaricato, porque el procedimiento inmediato disciplinario ya fue declarado inconstitucional por el TC”, afirmó la titular del Ministerio Público.
Espinoza insistió en que no puede ser sancionada por “haber cumplido con la Constitución” y señaló que la JNJ le exigía entregar su cargo para dar paso a otra magistrada, lo que consideró una infracción constitucional.
Críticas a la JNJ por presunto “apuro”
La fiscal de la Nación también sugirió que existe un apresuramiento de la JNJ para retirarla del cargo, mientras procesos de ratificación y destitución de magistrados permanecen sin resolución.
“Que no se cometa el mismo error que en el Congreso, donde algunos casos se tramitan con apuro y otros duermen el sueño de los justos. Eso no respeta el debido proceso”, reclamó.
Decisión en manos del Pleno de la JNJ
El futuro de Espinoza podría definirse en los próximos días. El pleno de la JNJ deberá evaluar la propuesta de suspensión preventiva, que se fundamenta en la existencia de “fundados elementos” que señalarían faltas disciplinarias en su actuación frente a la reposición de Patricia Benavides.
Si el pedido es admitido, Espinoza será notificada y se convocará una audiencia en un plazo máximo de cinco días para que ejerza su defensa. Luego, los consejeros deberán votar la medida, aunque Cabrera quedará excluida por ser la proponente.
La decisión final quedará en manos de los magistrados Gino Ríos (presidente), Francisco Távara, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví, Germán Serkovic y Cayo Galindo.
En paralelo, aún está pendiente la resolución sobre el pedido de vacancia contra el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, sentenciado por violencia familiar, cuya audiencia quedó en reserva la semana pasada.











