En un pronunciamiento, la Defensoría de Pueblo, pidió al Gobierno la distribución de mascarilla de calidad en zonas de alto riesgo de contagio.
La Defensoría del Pueblo se dirigió al Ministerio de Salud (Minsa) para insistir en la necesidad de incrementar a la brevedad, la entrega gratuita de mascarillas en aquellas zonas con mayores índices de contagio y niveles de pobreza extrema.
Además, la institución recordó que las mascarillas de tela no serían una medida preventiva suficiente en tanto pueden estar mal confeccionadas o no logran un buen ajuste, ello limitaría su efectiva protección. En ese sentido, también reiteró la necesidad de que el Minsa actualice inmediatamente las “Especificaciones técnicas para la confección de mascarillas textiles de uso comunitario” conforme a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe recordar que, desde julio de 2020 la Defensoría del Pueblo viene insistiendo en la necesidad de actualizar dichas especificaciones técnicas que fueron aprobadas en marzo de 2020.
Para la institución, el Gobierno debe aclarar sobre la adquisición de 8 063 412 unidades de mascarillas faciales textiles de uso comunitario para el presente año conforme a las Resoluciones Ministeriales n.° 002,069 y 072-2021-MINSA. Así como, de su distribución, tomando en cuenta los distritos priorizados, el total de lo entregado, lo programado y lo pendiente de distribución.