En la región Piura 10 mujeres fueron reportadas como desaparecidas durante enero y febrero. A ellas se les suman 19 niñas y adolescentes.
Durante febrero, la Defensoría del Pueblo informó, a nivel nacional, 450 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, lo que supone un promedio de 16 reportes por día y un incremento con respecto a enero.
En enero, 311 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas/os.
De esta cifra, 268 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 86 %, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas.
Territorialmente, Lima sigue siendo del departamento con más notas de alerta (125), seguida de Lambayeque (19), Cusco (18), Piura (15) y Arequipa (13).
Asimismo, 182 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas en febrero, lo cual representa un 9 % más que enero. Este aumento se ve reflejado principalmente en Lima (60), seguido de Arequipa (15), Lambayeque (13) y Callao (11).
Cabe recordar que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.
Feminicidios en febrero
Adicionalmente a ello, en febrero, se advirtieron 8 feminicidios, en 3 de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas. Asimismo, se produjeron 3 tentativas de feminicidio (en Lima, Madre de Dios y Apurímac) y 1 muerte violenta (en Moquegua), que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.
De otro lado, es clave seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para esto, es necesario que se pueda acceder directamente a las notas de alerta de meses pasados y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas.