Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Defensoría aclara que ya no hay desaparecidos a causa de las manifestaciones
noviembre 19, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En un comunicado oficial, la Defensoría del Pueblo, aclaró que ya no hay desaparecidos a causa de las marchas.

La Defensoría informó que ya no hay desaparecidos por ubicar luego de las protestas realizadas en todo el país y que el caso de la única persona que se encuentra desaparecida sería una denuncia falsa.

«Desde Defensoría informamos que no quedan personas por ubicar a causa de las movilizaciones. Caso de Gabriel Rodríguez Medrano se trataría de una falsa denuncia de desaparición».

La entidad aclaró que recibió el pedido de intervención el 15 de noviembre por la presunta desaparición de Gabriel Rodríguez Medrano a través de una llamada por celular. Dada la gravedad del hecho la institución requirió mayor información al denunciante; sin embargo, esta persona no ha respondido a nuestras llamadas ni a los mensajes que se le dejó.

No obstante, ante la sospecha de la desaparición de una persona se  desarrollaron acciones de búsqueda desde la fecha de la denuncia. Se realizaron verificaciones en bases de datos oficiales, no encontrándose registro de dicho nombre en el Reniec, SIS y División de Requisitorias. Tampoco en los listados de personas heridas o lesionadas de los hospitales.

El 16 de noviembre, se procedió hacer un llamado público a nivel nacional, para que los familiares se pongan en contacto con nuestra institución, a fin de agilizar la búsqueda teniendo mayores datos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha presentado ningún familiar, amigo o conocido de la presunta persona desaparecida.

La búsqueda continúo hasta en redes sociales para identificar al desaparecido, tras ellos la Defensoría expone que se trataría de una denuncia falsa.

«Estamos en condiciones de señalar que existen indicios razonables de que podría tratarse de una falsa denuncia de desaparición. No obstante, estamos informando los resultados de las acciones desplegadas por nuestra institución al Ministerio Público y al Juzgado Penal de Lima Norte, ya que dichas instancias han iniciado acciones en favor de los derechos de las personas presuntamente desaparecidas. Asimismo, continuaremos pendientes de las investigaciones que las autoridades competentes han iniciado en la materia», finaliza el comunicado.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]