El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, se pronunció sobre la crisis institucional en el Ministerio Público, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ordenara la reposición de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema y titular del organismo.
Puedes leer ► Metropolitano, corredores y Línea 1 funcionarán al 100% de su capacidad este 18 de junio
El conflicto se intensificó luego de que, el lunes 9 de junio, Benavides acudiera a la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay (Centro de Lima), con la intención de reasumir el cargo de fiscal de la Nación. Sin embargo, dicha función es ejercida actualmente por la fiscal suprema Delia Espinoza, electa por la Junta de Fiscales Supremos (JFS) tras la suspensión de Benavides.
Desde la Defensoría del Pueblo, Gutiérrez recordó que la JNJ tiene competencias para nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales en el país, pero subrayó que no tiene facultad legal para disponer quién debe ejercer como fiscal de la Nación.
“Corresponde a la Junta de Fiscales Supremos tomar la decisión más sabia. Espero que sí lo vayan a tomar. No tengo ningún perjuicio contra ninguno de ellos”, declaró en conferencia de prensa.
Gutiérrez también pidió a Patricia Benavides y Delia Espinoza que depongan las actitudes de confrontación y se sometan a la decisión que tome la JFS, actualmente en sesión permanente para resolver la crisis en la institución.
“Hago un llamado a ambas autoridades a cesar con la actitud beligerante y a respetar las decisiones institucionales”, exhortó.
En respuesta a versiones difundidas en medios y redes sociales, el defensor del Pueblo también aclaró que Roger Armas Sánchez, quien acompañó a Benavides Vargas durante su ingreso al Ministerio Público, no forma parte del personal de la Defensoría del Pueblo.












