Juan Peña, abogado de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, anunció que respetarán la resolución del Poder Judicial que ordena 24 meses de suspensión en su cargo de fiscal suprema, aunque señaló que apelarán la medida por considerarla “inusual” y “precipitada”.
“La doctora Benavides acatará el fallo, como corresponde a las personas decentes. Se respetará la decisión del juez, pero presentaremos el recurso de impugnación en el plazo correspondiente”, declaró Peña al canal Latina Noticias, tras conocerse la resolución emitida por el juez supremo de investigación preparatoria, Segismundo León Velasco.
Patricia Benavides suspendida por investigación de cohecho
La suspensión judicial responde a una investigación por presunto cohecho en agravio del Estado, y frena cualquier intento de Benavides por retornar al cargo de fiscal de la Nación, pese a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) había anulado su destitución semanas atrás.
No obstante, el abogado denunció que, hasta el momento, no ha sido notificado oficialmente sobre el fallo, a pesar de ser su defensa legal. “Le están quitando algo que aún no posee, y no hay notificación formal”, cuestionó.
Peña también recordó que, mientras se resuelve la apelación, la suspensión sigue vigente. “Hoy en día, la doctora no tiene el cargo ni de fiscal suprema ni de fiscal de la Nación, según la resolución judicial”, recalcó.
Defensa de Benavides critica la rapidez del fallo y cuestiona competencia judicial
El abogado expresó su “sorpresa” ante lo que consideró un proceso acelerado e irregular, afirmando que la decisión judicial fue tomada en menos de 24 horas tras la audiencia. “La solicitud fue hecha el 11 de junio, la audiencia se celebró ayer y hoy ya hay resolución. Eso es inusual para los tiempos del Poder Judicial”, enfatizó.
Además, cuestionó que el caso esté en manos del juez de investigación preparatoria, cuando, según su criterio, la instancia competente para evaluar la suspensión de una fiscal suprema es el Congreso de la República.
“El Congreso debería ser el único ente que inhabilite o suspenda, una vez que la subcomisión correspondiente evalúe la denuncia presentada por la doctora Delia Espinoza. Esta resolución contradice todos los precedentes recientes, pero la vamos a respetar y apelar”, sostuvo.











