Declaran frontera norte en emergencia por la violencia en Ecuador

Ola de inseguridad mantiene en alerta al Perú. Ecuador ha registrado secuestros, explosiones, muertes y fugas de presos.

Declaran frontera norte en emergencia por la violencia en Ecuador
Declaran frontera norte en emergencia
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
La violencia parece ya no tener límites en Ecuador y se teme que traspase fronteras. Por esta razón el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró el Estado de Emergencia en la frontera norte (Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto), debido a los recientes atentados delincuenciales perpetrados en Ecuador. A través de un pronunciamiento, el Ministerio del Interior señaló que enviará un contingente policiales para reforzar la seguridad del territorio nacional.

PUEDES LEER ► Crisis en Ecuador 2024: Atentados, estado de excepción y todos los detalles de lo ocurrido

Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador, como los que están especialmente en nuestra frontera. Se han tomado algunas decisiones que se van a aplicar inmediatamente. [...] La presidenta ha dispuesto el viaje inmediato de los ministros de Defensa y del interior a Tumbes, para que en el terreno coordinen acciones de resguardo de nuestras fronteras y los puestos pasos fronterizos”, señaló.

En esa línea, el premier Otárola señaló que se va a declarar en Emergencia toda la frontera norte del País, y además recordó que en el mes de noviembre se emitió un estado de Emergencia que aún se encuentra vigente y que cubre tanto Tumbes, como Piura, “pero vamos a declarar en Emergencia los demás departamentos fronterizos como Amazonas, Cajamarca y Loreto”, remarcó.

Llamadas de alerta

El exministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, refiere que indudablemente la situación de Ecuador debe ser tomado por nuestras autoridades como una llamada de alerta. Y apunta que la situación que atraviesa Ecuador se da porque las medidas contra la criminalidad son “pasivas”.
Rodríguez enfatiza que con el Código Procesal Penal bajo el que se rigen el Poder Judicial y el Ministerio Público solo garantiza que el delincuente gane impunidad, según la percepción ciudadana. De esta manera, califica la situación de Ecuador como “una explosión social” que obliga a la gestión de Boluarte a tomar medidas inmediatas.
En este sentido, refirió que si el accionar del Estado “no es contundente” ante la ola de inseguridad, se fortalecerá la estructura del crimen organizado.
En la misma línea, Frank Casas, experto en seguridad ciudadana, precisó que el Perú tiene todos los elementos para pasar por una situación similar.
Casas señala que cerrar las fronteras no resolverá el problema que ya atraviesa el Perú, debido a que solo es un acto de “disuasión preventiva” ante la violencia en Ecuador.
Desde hace tiempo nuestras fronteras están tomadas por el crimen organizado y la corrupción; no solamente de afuera hacia el Perú, sino también desde el Perú hacia el exterior. Hemos visto que muchas de las armas que utilizan estos grupos criminales en Guayaquil son del contrabando peruano. [...] las armas se incautaron en su momento, pero nadie las monitoreó y se perdieron”, detalló.
Por su parte, Ruth Luque, del grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú, consideró que la grave situación que atraviesa Ecuador “confirma el crecimiento de las organizaciones criminales y que buscan apropiarse de territorios”.
En nuestro país, las organizaciones indígenas denuncian desde años atrás, la presencia de estas organizaciones en sus territorios, combinando minería ilegal, tala ilegal, crimen organizado, narcotráfico y trata. De hecho, las muertes de líderes indígenas, (33 hasta diciembre del 2023) es parte de ello. Y hasta ahora no hay nada efectivo para garantizar sus vidas, o dotar de seguridad a sus territorios”, cuestionó.

Ecuador en su peor momento

El presidente Daniel Noboa, ha declarado en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado, poco después de que encapuchados armados irrumpieran en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil y en medio de una escalada de tensión.
En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar.
La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a treces personas.

¿ARMAS PERUANAS EN MANOS DE DELINCUENTES?

El periodista Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, señaló que una de las granadas requisadas durante la operación de rescate tenía la insignia de las Fuerzas Armadas del Perú. La información, precisó Montalvo, fue vertida por el general Víctor Herrera, comandante policial de la Zona 8 (que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, dos de las ciudades más violentas del país).
Con respecto a esta información, el premier Otárola señaló que el gobierno se encargará de enviar un equipo de inteligencia para investigar estas denuncias. “Se está investigando y para eso se va a enviar personal de inteligencia a nuestra frontera”.

Ola de violencia tras el estado de excepción

Una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos, se registraron en las últimas horas en distintas provincias de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en unas seis cárceles del país.
Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.
Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo que no cederán en tales acciones.
A pesar de que la situación ya era delicada desde hacía meses, todo se precipitó el domingo 7 de enero cuando el comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó que se desconocía el paradero de Adolfo Macías Villamar -más conocido como Fito- líder de Los Choneros, condenado a 34 años de cárcel. El criminal se encontraba recluido en una prisión en Guayaquil, de donde se fugó sin dejar rastro.
En Chimborazo también se registró la fuga de reos, entre los que se encuentra Fabricio Colón Pico, a quien detuvieron la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó en un comunicado que durante la madrugada del martes hubo “hechos violentos entre personas privadas de la libertad, Policía Nacional y personal penitenciario”.
Tras ese suceso, Colón Pico “evadió los controles junto con otras personas privadas de la libertad”, señaló al agregar que hasta el momento se ha logrado la recaptura de doce reos.

Secuestros

Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.
El SNAI informó sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en la que se encuentran.
Síguenos:

Más en Nacional