Declaran estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones por intensas lluvias

El Ejecutivo declaró en emergencia a 96 distritos de 15 regiones del país, pero Piura no fue considerada en este decreto.

Declaran estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones por intensas lluvias
El Ejecutivo declaró en emergencia a 96 distritos de 15 regiones del país, pero Piura no fue considerada en este decreto.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Gobierno dispuso el estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones del país por el impacto de los daños "a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales". Sin embargo, Piura no está incluída en esta lista, a pesar que algunos distrito de Talara quedaron afectadas por la reciente lluvia del 9 de febrero del 2024.

PUEDES LEER ► Piura: Vecinos de El Chilcal protestan tras quedar nuevamente inundados por lluvias

A través de un decreto supremo publicado hoy, sábado, en el diario oficial El Peruano, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Gabinete Ministerial suscribieron la medida que regirá en distintas jurisdicciones de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Declaratoría de emergencia regirá por 60 días

Según indica la disposición gubernamental, la decisión se tomó a raíz de un reciente informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que se señala información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde se señala "la presencia de intensas precipitaciones pluviales" en las referidas jurisdicciones.

En ese sentido, advirtió que se ha registrado desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros desastres, "los que ocasionaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación".

Ante ello, se dispuso la declaratoria del estado de emergencia por el plazo de sesenta días calendario, "para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan".

Además, se señaló la donación de "medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones de espuma gruesa, botas y botas de jebe, ponchos impermeables livianos, menaje de cama y de cocinas semi-industriales, útiles de aseo personal y limpieza, toallas higiénicas y pañales para adultos, maquinaria y equipo", entre otros.

También, se indicó la provisión de "motobombas, hidrojets, sacos de polietileno (sacos terreros), puentes provisionales y/o definitivos, así como elementos de puentes modulares, alcantarillas, maquinaria pesada, volquetes tractores, tráiler cama baja y cualquier otro bien que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada".

Talara soportó lluvia de 39.7 mm

La provincia de Talara soportó una intensa lluvia de 39.7 mm que empezó durante la noche del jueves 08 y se prolongó durante la madrugada de este viernes 09.

Las calles de Talara amanecieron inundadas y con grandes aniegos tras una intensa lluvia de 39.7 mm, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"Costa norte reportó lluvias conforme al aviso vigente. Aeropuerto de Talara, Piura, registró lluvias desde la noche-madrugada, acumulando 39.7mm (CORPAC)", se lee en el comunicado de la entidad.

La lluvia inundó la avenida G, frente a Petroperú, la avenida F y H, aproviser, el mercado de Talara. Otros de los sectores como los asentamientos Las Peñitas, Vista al mar, Villa Talara, etc.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional