El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en 157 distritos de 20 provincias del país debido a las intensas precipitaciones pluviales. La medida, publicada en el Decreto Supremo 021-2025-PCM, tendrá una duración de 60 días calendario y busca implementar acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación.
PUEDES LEER: Piura: cerca de 15,000 viviendas no permitieron realizar control larvario contra el dengue
Departamentos afectados
Los distritos incluidos en esta medida pertenecen a los siguientes departamentos:
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lima
- Loreto
- Madre de Dios
- Piura
- Puno
- San Martín
- Tacna
- Ucayali
Objetivo de la declaratoria
El estado de emergencia permitirá ejecutar medidas de excepción para mitigar los efectos de las lluvias, priorizando la seguridad y bienestar de la población afectada. Estas acciones deberán tener un nexo directo con el evento climático y podrán ser modificadas según las necesidades y estudios técnicos de las entidades competentes.
PUEDES LEER: Corte de agua en Lima HOY 20 de febrero de 2025: Estos son los distritos afectados
Autoridades firmantes
El decreto supremo fue firmado por la presidenta Dina Boluarte y refrendado por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, junto con los ministros de las carteras involucradas, como Salud, Defensa, Transportes y Comunicaciones, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.
La medida refuerza el compromiso del Gobierno en atender las emergencias climáticas y brindar el soporte necesario a las regiones más afectadas.











