El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, expresó su respaldo a una posible amnistía para Daniel Urresti, exministro del Interior, condenado a 12 años de prisión por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. “Si tiene que salir en libertad, que salga”, declaró el parlamentario en entrevista con Exitosa.
Puedes leer ► Perú reporta 161 homicidios más en el primer semestre de 2025, según el Sinadef
Rospigliosi fue uno de los principales impulsores del polémico proyecto de ley que propone amnistiar a militares, policías y miembros de comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000. La norma fue aprobada en segunda votación por la Comisión Permanente del Congreso y se encuentra ahora pendiente de promulgación por parte del Ejecutivo.
¿Qué implica esta ley para Urresti?
Daniel Urresti fue condenado en 2023 como autor mediato del crimen de Hugo Bustíos, cometido en Huanta, Ayacucho. Aunque no estuvo físicamente presente en la escena del crimen, el tribunal determinó su responsabilidad indirecta en calidad de superior jerárquico.
Sin embargo, Rospigliosi considera que esta figura legal ha sido aplicada de forma arbitraria. “No participó y lo han acusado por autoría mediata, cosa que es más bien discutible y es un argumento que han utilizado para condenar a muchos militares”, sostuvo el congresista. Agregó que la futura ley favorecería a Urresti “cuando cumpla 70 años”, el 25 de agosto de 2026.
Amnistía alcanzaría a sentenciados y procesados
La ley, de ser promulgada sin observaciones o aprobada por insistencia, anularía los procesos penales y sentencias contra militares y policías involucrados en actos relacionados con la lucha contrasubversiva, incluso si ya han recibido condena. Esto abriría la puerta a la liberación inmediata de Urresti y a la nulidad de su expediente judicial.
Rospigliosi defendió la norma como una herramienta para reparar lo que califica como una persecución política: “Este es un proyecto de ley en defensa de las víctimas de la persecución implacable de la mafia caviar que ha controlado y controla el sistema judicial”, afirmó.
Pese a las diferencias personales con Urresti, el legislador fujimorista sostuvo que eso no debe influir en la aplicación de la ley. “Él me ha atacado, me ha insultado. Pero no hay ningún problema. Si tiene que salir en libertad, que salga en libertad”, insistió.











