¿Cuánto gana un practicante profesional en Perú 2023? Esto dice Sunafil
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Muchos estudiantes universitarios y/o técnicos desean poner en práctica lo que viene aprendiendo en su centro de estudios, por lo que buscan el puesto de Practicante Profesional o Preprofesional. A través de esta labor, los jóvenes complementan su formación académica en una empresa, la cual les dotará de cierto nivel de experiencia.

PUEDES LEER ? ¿Cuánto gana un profesor de secundaria en Perú este 2023? Conoce aquí su SALARIO mensual

Cabe precisar que desempeñarse dentro de un área laboral, en la modalidad de practicante, amerita tiempo y esfuerzo. Pero, bajo esa premisa, surge la siguiente pregunta: ¿cuánto gana un practicante profesional y preprofesional en el Perú este 2023? A continuación, en esta nota de EL TIEMPO, te damos a conocer la el monto que debe percibir, según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). ¡Toma nota!

¿Cuánto gana un practicante preprofesional y profesional en el Perú este 2023?

De acuerdo con Sunafil, los practicantes preprofesionales y profesionales tienen derecho a percibir una subvención no menor a una remuneración mínima vital (RMV), la cual equivale a S/ 1,025, siempre y cuando cumplan con la jornada máxima, según sea su convenio de prácticas.

PUEDES LEER ? ¿Cuánto gana un ingeniero civil en el Perú este 2023? Si estudias la carrera, esto debes saber

¿Qué beneficios tiene un practicante en una empresa?

Además de percibir una subvención no menor a un sueldo mínimo, los practicantes podrán percibir un gran ingreso adicional equivalente a media subvención económica mensual por cada seis meses de duración de la modalidad formativa. Además, debe gozar de cobertura contra riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado.

Asimismo, tienen derecho a descanso semanal, descanso en los feriados no laborables y descanso de quince días. Estos beneficios deben estar debidamente subvencionados cuando su modalidad formativa supere los doce meses.

PUEDES LEER ? ¿Cuánto gana un policía en el Perú 2023 según su rango actualmente?

¿Qué contrato se le hace a un practicante?

Debes saber que las modalidades formativas no están sujetas a la Ley N° 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales. Estas se suscriben a través de convenios específicos para las prácticas preprofesionales y profesionales. Por lo tanto, no se trata de un contrato y el pago que reciben no se denomina remuneración sino subvención.

El convenio de las prácticas preprofesionales deberá ser celebrado entre los siguientes actores:

  • La empresa
  • El practicante
  • El centro de formación profesional

En el caso del convenio de las prácticas profesionales deberá celebrase entre:

  • La empresa
  • La personas que egresa de un centro de formación profesional o universidad.

PUEDES LEER ? ¿Cuánto gana un auxiliar de educación en el Perú este 2023? Conoce los nuevos sueldos del Minedu

¿Cuántas horas debe trabajar un practicante en el Perú 2023?

La duración de las prácticas preprofesionales es proporcional a la duración de la formación y el nivel de la calificación de la ocupación. La jornada no debe exceder de 6 horas diarias o 30 horas semanales.

Respecto a las profesionales, su duración no es mayor a doce (12) meses, salvo que el centro de formación profesional o universidad, por reglamento o norma similar, determine lo contrario. La jornada formativa no debe exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

PUEDES LEER ? ¿Cuánto gana un militar acuartelado en Perú 2023 tras el aumento de sueldo HOY?

¿Qué pasa si la empresa no paga una subvención por prácticas en el Perú?

Sunafil tiene competencia para exigir la observancia de las normas relativas a la formación para el trabajo; por lo tanto, su incumplimiento es considerado una infracción en materia de promoción y formación, que tienen como consecuencia multas que oscilan entre los S/1.138 y S/260. 023, según el tipo de empresa.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares