¿Cuándo y a qué hora será el simulacro ante lluvias intensas 2023, según El Peruano?
septiembre 13, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante la amenaza latente por la llegada de intensas precipitaciones pluviales y posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aprobó la ejecución del Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2023. ¿Cuándo y a qué hora se desarrollará? En esta nota de EL TIEMPO te brindamos los detalles.

PUEDES LEER ? Senamhi pronostica lluvias en el norte para el verano 2024

¿Cuándo y a qué hora será el simulacro de lluvias intensas 2023 en el Perú?

De acuerdo con la Resolución Jefatural 000245-2023-Indeci/JEF Indeci, publicada este miércoles 13 en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida se adopta ante la declaratoria de emergencia en varias regiones del país por el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de septiembre de 2023, a las 10 de la mañana. Este simulacro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de preparación de la población ante lluvias intensas.

PUEDES LEER ? ¿Cómo saber si mi pasaporte esta listo para recoger en Perú?

¿Quiénes participan del simulacro de lluvias intensas 2023 en el Perú?

La norma estipula que la participación en la ejecución del simulacro ante lluvias intensas 2023 es de carácter obligatorio para las entidades e instituciones. Cabe recordar que, según la DIRECTIVA N° D000002-2022-INDECI-SEC GRAL, el Simulacro Nacional Multipeligro debe ejecutarse por todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, entidades de Primera Respuesta.

A estas se le suman también las instituciones técnico – científicas, instituciones que forman parte de la sociedad civil organizada (asociaciones, ONG, organizaciones sociales, entre otros), entidades prestadoras de servicios públicos, operadores de concesiones públicas, organismos reguladores y empresas privadas. Participan, además, la población en general.

PUEDES LEER ? ¿Cuándo es el próximo feriado regional de Piura este 2023? Esto dice El Peruano

¿Cuál es el pronóstico del Senamhi sobre las lluvias en el Perú?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias en la costa y la sierra del norte del Perú continuarán en el verano 2024. En el caso de la sierra sur y la selva, el escenario de lluvias indican una mayor probabilidad de condiciones de normal a bajo.

¿Cuándo inician las lluvias en Piura 2023?

Dicho reporte abarca también para los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad. En estas regiones se prevé un escenario de lluvias sobre lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 41 %, y como segundo escenario dentro de lo normal con 36 % de probabilidad.

El Senamhi indicó que hay que tener en consideración que ambos escenarios tienen probabilidad de ocurrencia similares. Además, señaló que no se descartan eventos de lluvias entre moderada a fuerte intensidad.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares