¿Cuál es la región más insegura del Perú?
noviembre 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Cuál es la región más insegura del Perú? Desde hace algún tiempo, Puno ha sido señalada como la región más insegura del Perú, generando inquietud en la población y autoridades locales. A continuación cifras y testimonios que respaldan esta percepción, así como las medidas que se están tomando para abordar esta situación.

PUEDES LEER ? Puno: reactivan el turismo en las islas de los Uros, tras la crisis

Recursos insuficientes y su impacto en la seguridad ciudadana

Una de las primeras claves para entender la situación de inseguridad en Puno es analizar los recursos destinados a la seguridad ciudadana. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Puno consignó S/ 682 mil 548 en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), ejecutando el 97.9% de este monto. En contraste, la Municipalidad Provincial de San Román, con un PIM de S/ 1 millón 921 mil 046, registra un 0% de avance en su ejecución.

Este contraste en la ejecución presupuestal genera interrogantes sobre la capacidad de las municipalidades para hacer frente a la inseguridad. Richard Linares, exgerente de Seguridad Ciudadana, explicó que, aunque pareciera que San Román no ha gastado nada, los recursos están destinados a la construcción del cuartel del Serenazgo, obra que no se ejecutará este año. Este hecho, sumado a la baja recaudación tributaria, limita la asignación de más presupuesto para combatir la inseguridad.

PUEDES LEER ? Perú: 3.6 millones de hectáreas agrícolas se encuentran en riesgo por bajas temperaturas

Juliaca

Juliaca, con una población cercana al medio millón, enfrenta el desafío de la inseguridad con recursos limitados. La Municipalidad de San Román reporta una escasa recaudación tributaria, situación que repercute directamente en la capacidad para asignar más recursos a la seguridad ciudadana. Con 180 serenos, 15 camionetas, seis motos y 40 cámaras, los recursos actuales se consideran insuficientes. La adquisición proyectada de 104 cámaras y más unidades móviles busca mejorar esta situación.

Walter Burga Pineda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, también señala la insuficiencia de recursos. Con 90 serenos, 10 patrulleros, 14 motos y 50 cámaras de seguridad, la municipalidad prevé invertir en tecnología avanzada, incluyendo 10 sirenas y 50 equipos de video seguridad con reconocimiento facial. Aunque Puno no ha alcanzado los niveles de criminalidad de Juliaca, la necesidad de controlar los hechos delictivos de manera directa e indirecta sigue siendo una prioridad.

Responsabilidad municipal y desafíos

Isidro Pacohuanaco Pacco, exconsejero por la provincia de San Román, atribuye el alto nivel de inseguridad en Juliaca al alcalde Óscar Cáceres. Como presidente del Coprosec, Pacco sostiene que Cáceres debería rendir cuentas sobre el accionar policial y el desempeño del grupo de trabajo. Señala que la falta de reuniones mensuales del Coprosec, reglamentada como causal de vacancia, ha contribuido a la ineficacia en la toma de decisiones y coordinación entre entidades.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.