Si alguna vez te has preguntado ¿cuál es la edad máxima para trabajar?, el Gobierno peruano ha establecido una nueva normativa que regula este aspecto.
¿Cuál es la edad máxima para trabajar en el sector público?
La pregunta ¿cuál es la edad máxima para trabajar? ha sido respondida recientemente por el Gobierno peruano, que aprobó una ley que establece un límite de edad para los empleados del sector público. Según lo dispuesto en la Ley N.º 32199, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los trabajadores del sector público bajo el régimen del Decreto Legislativo N.º 276 deberán cesar sus funciones al cumplir los 70 años de edad. Esta medida es parte de un esfuerzo por unificar y estandarizar las condiciones de retiro en todas las entidades gubernamentales del país.
La nueva normativa entró en vigor en enero de 2025, lo que significa que todos los empleados del Estado que se encuentren bajo el régimen mencionado deberán ajustarse a este límite de edad. Si un trabajador cumple 70 años en cualquier mes del año, podrá seguir trabajando hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, lo que facilita la transición de los empleados que se acercan a la edad de retiro.
PUEDES LEER ► Gobierno declara en emergencia cuatro distritos de la región Piura por lluvias
Cambios importantes en las licencias y compensación por tiempo de servicios (CTS)
Además de establecer un límite de edad para trabajar en el sector público, la Ley N.º 32199 introduce otros cambios significativos en el ámbito laboral, especialmente en lo que respecta a las licencias sin goce de haber y la compensación por tiempo de servicios (CTS).
Una de las principales modificaciones introducidas por la nueva ley es la flexibilización de las licencias sin goce de haber. Ahora, los empleados del sector público podrán solicitar licencias de hasta tres años dentro de un periodo de cinco años. Esta modificación proporciona mayor flexibilidad a los trabajadores que necesiten un tiempo para asuntos personales o familiares, sin perder su derecho a regresar a sus puestos.
PUEDES LEER ► Falso bono del gobierno: ¿cómo detectar una estafa por SMS?
¿Cómo afecta la nueva normativa a los empleados públicos?
Los empleados que ya tienen más de 65 años y aún no cumplen 70, podrán continuar trabajando hasta alcanzar la edad máxima de 70 años en el 31 de diciembre de ese año. Esto les permitirá planificar su retiro de manera anticipada y con claridad sobre el momento en que deberán cesar sus funciones.
Los cambios en los beneficios laborales no solo afectan a la edad máxima para trabajar, sino que también mejoran las condiciones para los empleados en cuanto a sus licencias y CTS.












