Los estragos que dejó la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania tienen en alerta a los líderes mundiales. La ONU fue claro y habló de una hambruna que afectará a unos 9,3 millones de latinoamericanos sufren inseguridad alimentaria.
Pese a que el Presidente Pedro Castillo y el Premier Aníbal Torres, se empeñan en asegurar que la hambruna no llegará al Perú, en las calles, los mercados y los grifos se siente el aumento de los precios.
El Tiempo conversó con Marco Vinelli, exdirector de AGRO RURAL y director de la Maestría en Administración de Agronegocios de la ESAN, sobre esta crisis alimentaria mundial y su impacto en la economía peruana.
-¿Cómo afectará la crisis alimentaria al Perú?
Lo que está sucediendo en el mundo, nace de la pandemia. La pandemia hizo que los sistemas productivos se paralizaran en su momento y eso colapsó el transporte marítimo a nivel global, por eso el primer impacto que se vio fue el incremento de precios en el transporte marítimo.
El segundo hecho ocurrió con la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta guerra lo que ha generado es que los fertilizantes, además del trigo y maíz, que estos dos países son grandes productores, sean escasos. Por lo tanto el precio de fertilizantes ha pasado de 80 soles a 200 soles el saco y el precio del trigo, el precio del maíz y el petróleo también se ha incrementado.
Tenemos que el transporte marítimo cuesta dos o tres veces más, y el Perú importa muchos fertilizantes por transporte marítimo, tienes el precio fertilizante que cuesta caro, mas el corte del transporte cuesta más caro. Con el trigo es igual, entonces el precio del trigo va a subir y eso está impactando en el mundo y está generando la alerta global.
Puedes leer: Viruela del mono: ¿cómo se transmite y qué debemos hacer para no contagiarnos?
Al Perú lo afecta de la siguiente manera: Las familias que generan menos ingresos se ven afectadas porque el precio de los alimentos están más caros y al no tener ingresos o pocos ingresos hay menos alimento disponible para comprar.
Afecta al lado productivo, la bolsa de urea que costaba 80 soles ahora está 200, este costo de producción más caro va a producir después que los precios de los diferentes cultivos va a ser más caro y regresamos a que las familias que tienen menos recursos se van a ver más afectados.
– El Premier asegura que la hambruna no alcanzará al Perú, ¿lo dice para calmar a la población?
Lo que dijo el Premier es para clamar a las personas. Lo que él no está viendo es que hoy en día ya tenemos un problema de inflación que afecta a todos, al que tiene dinero y al que no tiene dinero, al que más afecta es al que tiene poco. La inflación está afectando a los más pobres, antes podían comprar 5 panes por un sol, ahora van a llegar a comprar 3 panes.
Ese es el aspecto que el Premier y el Gobierno no están viendo, que existe un impacto tanto en los alimentos, como en el aspecto energético, los combustibles están caros.
El Gobierno hizo una medida para reducir el IGV y el ISC, eso duró dos días, porque a la semana siguiente los precios estaban caros. van a subir los precios de los pasajes , eso va a afectar a las personas que tienen menos ingresos, hay una necesidad de atender a las familias vulnerables, porque son los que más están viviendo en carne propia esta crisis.
– ¿La liberación del AFP y la CTS son buenas medidas para lidiar contra la crisis?
Esas son alternativas para lidiar con la crisis, pero nuevamente, al Gobierno hay que hacerle ver la totalidad de la crisis. ¿Quiénes son los que tienen AFP y CTS? Los que trabajan en el sector formal de la economía del país, que equivale al 20% de 17 millones de trabajadores, ese 20% son las personas que van a poder utilizar según el dinero que tengan. Las otras personas no van a poder hacer uso de las medidas.
Hay un grupo de personas que no están dentro de esta población beneficiaria, que son las más vulnerables que viven en la zona rural o en las zonas urbanas marginales, es allí donde el Gobierno no está mirando.
Puedes leer: Fertilizantes llegarán más rápido si el sector privado participa
– ¿Qué medidas debería aplicar el Gobierno para apoyar a la población?
Primero se debe apoyar a las poblaciones vulnerables. El MIDIS y las municipalidades tienen el padrón de personas en extrema pobreza, a estas personas hay que llevarles alimento, a través de diferentes mecanismos, ya sea vales de alimentos, o hacer entrega en los vasos de leche, en los comedores comunes para que ellos puedan dar alimento a los beneficiarios de este programa. Hay que hacerlo de manera urgente, porque son las personas que menos pueden comprar.
El otro lado es el sector productivo, primero con los agricultores, han 340 millones de soles en fertilizantes, hay que hacer un esfuerzo mayo para que llegue más fertilizante porque ese dinero solo va a alcanzar para 10 o 13% de agricultores.
Hay que hacer que las personas tengan ingresos, ¿cómo se hace? a través de trabajos temporales.
Se puede generar un programa de empleo temporal para que las personas puedan generar ingresos. Podemos tener un año, donde la gente que no tiene recursos tenga alimentos, y la gente que trabaje tenga más recursos para comprar alimentos, ya cuando la situación se normalice, que espero que sea en el 2023 o a inicios del 2024, el Gobierno pueda elaborar medidas de inversión a largo plazo.
– ¿Cuánto tiempo durará esta crisis?
La crisis ha venido para quedarse, pueden durar 24 a 36 meses, creo que Perú, que está bien posicionado en la generación y producción de alimentos no hay que descuidarnos y hay que tratar de fortalecer esta posición sólida que tenemos, y en el mundo mientras no se solucionen la guerra entre Rusia y Ucrania, los países van a demorar muchísimo en cambiar su matriz productiva.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura