Coxsackie en Perú EN VIVO: últimas noticias sobre los casos del virus de manos, boca y pies en Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

El virus del coxsackie en Perú continúa y les está afectando más a los niños. Conoce las últimas noticias en la región Piura de la enfermedad de boca, manos y pies.

Coxsackie en Perú EN VIVO: últimas noticias sobre los casos del virus de manos, boca y pies en Piura

03 de junio

En un comunicado, la Institución Educativa de Aplicación Carlota Ramos de Santolaya, en Piura, alertó a los padres de los estudiantes no mandar a los niños si algún miembro de la familia está afectado por el virus del coxsackie, «porque es contagioso».

Asimismo, recomendó el «buen lavado, desinfección de manos y uso de mascarilla; además que los estudiantes deben portar otras mascarillas para el cambio de la mañana y una lonchera nutritiva».

15 de mayo

Los casos de la enfermedad del manos, pies y boca, conocido como coxsackie-virus aumentaron en los últimos diez días en la región.

Según el Colegio Médico, en solo dos semanas los contagios subieron de 25 a 68. Para los especialistas, es preocupante que los contagios coincidan con el regreso a clases presenciales.

Para el médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, si bien esta no es una enfermedad letal es muy contagiosa y se deben extremar el cuidado de los niños.

Coxsackie en Perú EN VIVO: síntomas y recomendaciones

«Este es un cuadro viral, no bacteriano y la transmisión se puede dar por aire. Para evitarlo, se puede seguir con la mascarilla. También se contagia por vía digestiva” explica Guerrero.

Agregó que los síntomas pueden confundirse con un resfriado, con malestar, dolor de garganta. Si se detecta en algún colegio, recomendó poner en cuarentena a todo el aula para evitar más contagios.

Esta enfermedad no es nueva y suele presentarse cuando se regresa a clases de manera presencial pues su incidencia es en verano y en otoño.

Algunos menores puede presentar una sintomatología gripal con cuadros de fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y garganta, náuseas e irritabilidad.

Luego es cuando se puede presentar la erupción, ampollas en la piel, concentrándose en la mano, planta de los pies y, en la zona del pañal.

Por ello, ambos especialistas indican que si se detecta un caso en un aula escolar, lo recomendables es una cuarentena por 10 días.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares