La ministra de Salud alertó sobre este peligro, pues en las últimas semanas se ha visto más pacientes en camas UCI.
En su presentación ante la Comisión Especial Covid del Congreso, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que el “rebrote tan particular” de casos de coronavirus en algunas zonas del país puede ser el anuncio de una segunda ola de la infección.
Señaló que en las últimos semanas se ha observado un mayor número de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ventilación mecánica, en muchos casos porque buscan tardíamente la ayuda médica.
También dijo que la nueva variante del coronavirus hallada en Inglaterra “es un peligro real” por ser muy contagiosa y que si bien hasta ahora no ha sido encontrada en el Perú, “lo mejor es pensar que la vamos a tener”.
No obstante, estimó que la segunda ola no será como en Europa, donde los casos se disparan velozmente, sino quizá será un proceso lento, por las características geográficas del país, del clima u otras cuestiones.
Por su parte, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, recordó que en Perú nunca se llegó a un significativo descenso de casos, que la transmisión nunca se detuvo.
“Esa es la ola: hay incremento de casos, llega a un tope y comienza a bajar. Pero en Piura nunca hubo un control como en Europa, donde hubo un descenso, la ola desapareció, y de allí de nuevo aparece el ascenso a segunda ola. Aquí siempre hubo transmisión continua de casos”, dijo. En ese sentido, opinó que el panorama actual implica un incremento de casos de la primera ola, un rebrote.
Cabe mencionar que el gobernador Servando García aseveró que ellos se basan en datos técnicos para sus reportes y la Dirección Regional de Salud (Diresa) no ha puesto de manifiesto que haya una segunda ola. Sin embargo, aseguró que ya están gestionando con el Gobierno Central la transferencia de S/250 millones para combatir este posible escenario.
Estamos estables
La especialista en estadística aplicada, Isabel González, consideró que -según cifras de Diresa- la región se mantiene estable respecto a los contagios: “En las últimas semanas, la media de nuevos casos por cien mil habitantes se mantienen en cuatro al día. En nuestros peores días, la media llegó a ser de 60”.
Por. Redacción El Tiempo / Agencias