COVID-19: Minsa aprueba norma técnica para la vacunación ante la variante ERIS
septiembre 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica que establece las actividades de vacunación segura, voluntaria y gratuita contra el COVID-19, para la población de 06 meses de edad a más, a escala nacional.

PUEDES LEER ? Colegio Médico de Piura: casos de hospitalización y muertes por variante Eris aumentarían en la región

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 863-2023-Minsa, en la actualidad se tiene como nuevo componente la vacuna bivalente, la que puede ir variando en el tiempo, de acuerdo al avance científico para la vacunación contra el covid-19, su disponibilidad y las variantes circulantes, en la población priorizada.

Prioridad de la vacunación contra la COVID-19

La norma fija como grupo de prioridad alta a los mayores de 60 años; pacientes con comorbilidades; mujeres embarazadas; personas inmunocomprometidas e inmunosuprimidas; aquellos que prestan servicios, independientemente de la naturaleza de su vinculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud; y a la población que considere la Autoridad Nacional de Salud. 

El documento indica que los menores de 6 a 4 años con ninguna dosis aplicada deberán recibir dos dosis de la vacuna bivalente, con un período de 28 días entre dosis. La norma establece que en caso tuviesen una dosis aplicada o más, deberán inocularse una dosis de la vacuna cuando haya pasado un período de tres meses o más desde la última dosis.

Vacuna bivalente de refuerzo

En tanto, la población de 5 a 59 años que no tenga ninguna dosis, podrá acceder a una vacuna de forma directa y quienes tengan una dosis aplicada o más, deberán colocarse la bivalente con hasta tres meses o más de la última dosis.

Finalmente, para los mayores de 60 años con ninguna dosis aplicada deberán recibir dos dosis de la vacuna bivalente, con un período de 28 días entre dosis. Si el paciente tiene una o dos dosis ya aplicadas, podrán ponerse la primera dosis de la bivalente a tres meses de la última vacuna, luego, la segunda dosis a cuatro meses de la primera. 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.