Covid-19 en Perú: reportan cinco fallecidos en lo que va del 2024

Este sábado se reportó la muerte de dos peruanos. Con ello, la cifra de fallecidos por covid-19 se elevó a cinco en lo que va del 2024.

Covid-19 en Perú: reportan cinco fallecidos en lo que va del 2024
Este sábado se reportó la muerte de dos peruanos. Con ello, la cifra de fallecidos por covid-19 se elevó a cinco en lo que va del 2024.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El covid-19 continúa sumando víctimas mortales. Este sábado se reportó la muerte de dos peruanos, uno de la región San Martín y otro de Tacna, a causa del coronavirus.Con ello, la cifra de fallecidos por la enfermedad se elevó a cinco en lo que va del 2024.

PUEDES LEER ► Alcalde Madrid: "Hay dos caminos para rehabilitar las pistas de Piura"

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, en dicha jurisdicción murió el jueves un hombre de 48 años, procedente de Juanjuí, que ingresó al Hospital II-2 Tarapoto un día antes, con un cuadro de insuficiencia respiratoria.

"La fecha de inicio de sintomatología fue el 01/01/2024, y dentro de los signos y síntomas principales presentó tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, malestar general", señala un comunicado de la Diresa.

Además, se informó que el paciente tenía comorbilidades y registraba dos dosis de vacuna monovalente aplicadas en agosto y diciembre del 2021.

En lo que respecta a Tacna, un hombre de 80 años murió en el Hospital Hipólito Unanue, según confirmó Edgar Concori Coaquira, director ejecutivo de ese nosocomio. El paciente falleció al sexto día de permanecer internado, tras presentar complicaciones por la COVID-19, Además, tenía comorbilidades como tuberculosis y fibrosis pulmonar.

El hombre ingresó al nosocomio por insuficiencia respiratoria y contaba con cuatro vacunas, solo faltándole una para completar el esquema.

Concori Coaquira indicó que los casos de la COVID-19 han aumentado durante diciembre, a raíz de las fiestas navideñas y de fin de año. Aunque precisó que ya no es una emergencia sanitaria, exhortó a la población a cumplir con los protocolos de cuidado ante contagios.

Por su parte, la Diresa San Martín recomendó a la ciudadanía que, de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como "tos, estornudos, fiebre, cefalea y otros, deberá usar mascarilla, mantener distanciamiento social mínimo de 1.5 metros, higienizar las manos con alcohol gel, acudir a un establecimiento de salud para solicitar su toma de muestra".

"Si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria es preferible quedarse en casa, usar mascarilla y consultar con un profesional médico", subrayaron.

Cinco fallecidos por covid-19 en lo que va del año

El último jueves, la región La Libertad registró su segundo fallecido a causa de la COVID-19. Se trata de una adulta mayor con comorbilidades, según confirmó el gerente regional de salud de la jurisdicción, Aníbal Morillo.

"Lastimosamente en La Libertad tenemos dos fallecidos, son personas mujeres, una viene del distrito La Esperanza y del distrito de Larco. Una ha fallecido el día 2 y la otra ayer, el día 3. Son personas que no tienen vacunas bivalentes y tienen comorbilidades, es decir enfermedades de fondo, graves. La primera fallecida tenía hipertensión arterial, fibrosis pulmonar, derrame pulmonar y obviamente su edad. La segunda con hipertensión arterial no controlado y un cuadro de coagulación intervascular diseminada", dijo para un medio nacional.

No obstante, la primera víctima mortal de la COVID-19 fue registrada en la región Áncash: un hombre de 43 años que estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, según informó la Diresa de dicha región.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional