COVID-19: Detectan cuatro casos del nuevo linaje Fornax en el Perú
septiembre 22, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se han detectado cuatro nuevos casos del linaje de la COVID-19 Fornax (FL.1.5.1) en el Perú, tres corresponden a Lima y uno a Cusco.

PUEDES LEER ? Piura: Emiten alerta epidemiológica ante posible ingreso de la variante Eris a la región

Si bien el Fornax no se encuentra en la lista de variantes del covid-19 elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Salud subraya que es el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos.

El organismo científico indicó que la evidencia científica menciona que este linaje sería más transmisible, pero no más letal. Las autoridades sanitarias de EE.UU siguen con atención el avance de esta variante, principalmente en ciudades como Nueva York.

PUEDES LEER ? Piura: estos son los puntos donde aplicarán la vacuna bivalente contra el COVID-19

Linaje Fornax en el mundo

Además de Estados Unidos, el Fornax se ha reportado hace varias semanas en otros 50 países como Canadá, México, Argentina, Colombia, Brasil, entre otros.

El INS remarcó que el equipo de vigilancia genómica de dicha institución mantiene la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el país ante la aparición en el mundo de nuevos linajes como FL.1.5.1 o coloquialmente llamado Fornax y el linaje BA.2.86 o Pirola.

Con respecto al linaje BA.2.86 o Pirola, el Instituto Nacional de Salud informó que se trata de una variante bajo monitoreo por la OMS debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas al covid-19. Se ha detectado hasta la fecha en 13 países, pero aún no en el Perú.

En tal contexto, subrayó que se continúa desarrollando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 con lo cual se monitorea de manera semanal la aparición de cualquier variante de interés epidemiológico en nuestro país.

Más populares