Un reciente análisis de 1,714 muestras covid-19 recogidas entre enero y junio de este año ha permitido al Instituto Nacional de Salud (INS) elaborar un mapa con todas las variantes existentes en el Perú y advertir en qué regiones predominan.
El mapa difundido el viernes -antes de conocerse que ya son 4 los casos de variante Delta– contiene los datos analizados por profesionales del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular del INS.
«Lo que arroja el estudio es que, de las 1,714 muestras analizadas, la variante Lambda (C37 o variante andina) está presente en 1,228 casos (71.6%). Es la que más predomina actualmente en el Perú», comentó la infectóloga del INS, Lely Solari.
La experta explicó que una de las razones de su predominancia es la velocidad de su contagio. Por eso, dijo, ha desplazado a la Gamma (brasileña) que se encuentra principalmente en Loreto y Ucayali y a la Alpha (británica) que se focaliza en Tumbes, Piura, Lima, Pasco y Madre de Dios.
“La variante Lambda es más transmisible porque su código genético ha sufrido una mutación que le ha dado ventajas frente a las otras variantes, por eso las ha desplazado y es la que predomina actualmente en el Perú”, comentó.
Algunas de estas ventajas están asociadas a la proteína espiga, que se ha fortalecido por la mutación genética. Esta especie de “llave” que caracteriza al coronavirus y le sirve para ingresar a la célula humana, ahora le permite hacerlo con más rapidez que antes.
Estas condiciones, precisó la especialista, permitieron que en la segunda ola de la covid-19, entre diciembre del 2020 y mayo del 2021, sea mayor la trasmisión de la variante Lambda, con más contagios y más fallecimientos.
Sin embargo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta variante de interés y sin impacto mundial -dado que solo está presente en Perú, Chile y Argentina-, algunos cambios encontrados en su código genético son parecidos a la variante Delta (India).
El análisis
Las pruebas proceden de las 24 regiones del Perú, incluyendo la provincia constitucional del Callao, donde se determina la predominancia de la variante Lambda (C.37) con 1416 casos detectados (70.9%; seguida de la variante Gamma (P.1) con 305 casos (15.2%), la cual tiene mayor presencia en la macro-región Oriente.
Por otro lado, también se identificó las variantes: Alfa (B.1.1.7), Epsilon (B.1429), Zeta (P.2), así como otros linajes.
Asimismo, la variante de preocupación Delta (B.1.617.2) fue identificada por primera vez en una paciente de 78 años procedente del distrito de Cerro Colorado (Arequipa). De esta variante, se han identificado hasta el momento tres casos adicionales, dos de los cuales proceden del primer caso y uno del distrito de Comas (Lima metropolitana). Este último, tiene como fecha de inicio de síntomas el 7 de junio, presentando tos, fiebre y malestar general.