Corte Suprema deja sin efecto reducción de condena a violadores sexuales

La Corte Suprema decidió que dejará sin efecto la reducción de condena a los violadores que tengan un hijo con su víctima.

Corte Suprema deja sin efecto reducción de condena a violadores sexuales
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La reducción de condena a violadores sexuales que quedó sin efecto luego de la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

PUEDES LEER ► Corte Suprema aprueba reducción de penas a violadores que tienen hijos con las víctimas

La Corte Suprema determinó dejar sin efecto los criterios de reducción de condena a violadores sexuales. Como se recuerda, el anuncio de este cambio legal también fue criticado por la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien dijo: "No podemos permitir que queden libres".

"Los integrantes del XII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema en aras de valorar ampliamente los puntos de cuestionamiento acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51° del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116", informó la Corte por medio de las redes sociales.

Decisión de la Corte Suprema de Justicia/foto: Poder Judicial
Decisión de la Corte Suprema de Justicia/foto: Poder Judicial

El máximo órgano jurisdiccional sustenta esta postura por el "interés superior del niño", ya que esta reducción se aplicaría si el violador sexual es el único que puede mantener al niño nacido de su víctima.

Polémica por medida que reduce penas a violadores

Gran polémica causó el Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112, fechado el 28 de noviembre de 2023, que establece la reducción de penas para agresores sexuales en casos donde haya un hijo producto de la violación, siempre y cuando el condenado demuestre ser el único responsable de la manutención del menor.

La nueva medida permite a la justicia reducir hasta un cuarto de la sentencia inicial si el agresor prueba que sostiene económicamente al menor concebido como resultado del crimen. Esto ha suscitado preocupación en la sociedad, ya que podría resultar en una disminución significativa de las condenas, permitiendo que, por ejemplo, una sentencia de 20 años se reduzca a 15 años.

Síguenos:

Más en Nacional